| 11/28/2011 12:15:00 PM

Santos dice que las relaciones con Venezuela van "viento en popa"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que las relaciones entre su país y Venezuela van "viento en popa" en el inicio de una visita oficial a Caracas, para pasar revista a la agenda bilateral y conversar sobre los temas "álgidos" entre los dos países.

"Llevamos ya casi 16 meses desde que reanudamos nuestras relaciones y todo ha marchado, yo diría, como marino, viento en popa", indicó Santos a su llegada al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, donde fue recibido con honores por el presidente anfitrión, Hugo Chávez.

El mandatario colombiano indicó que "como en toda relación en unas cosas se avanza más rápido que en otras, pero siempre buscando un mismo objetivo: el fortalecer las relaciones entre dos naciones que están destinadas a trabajar en forma coordinada" y "buscando los mismos objetivos".

Santos señaló que su visita es "un paso más en unas relaciones que van fortaleciéndose en debida forma" y que ambos pueblos necesitan que cada vez sean más fructíferas.

Precisó que las delegaciones de los dos países conversarán a lo largo de la jornada de temas como seguridad, narcotráfico, comercio, cultura y todo lo que une a los dos países, señaló.

Santos recordó, además, que su visita se produce en un momento "muy importante" para las relaciones bilaterales y para el proceso de integración regional, a unos días para la III Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc), que servirá para el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Una cumbre a la que le damos mucha importancia porque (...) pienso de todo corazón, convencido de que esta es la década de América Latina porque tenemos para ofrecer todo lo que el mundo está buscando", señaló.

Chávez dio la bienvenida a Santos y aseguró que el "2011 ha marcado pauta importante en el acercamiento, en la profundización, la consolidación de las amistosas relaciones, y así deben ser ahora y para siempre".

Recordó la necesidad de colaboración entre dos países que, afirmó, son en realidad un sólo país. "Una nación con dos repúblicas diría nuestro padre común el gran libertador Simón Bolívar", señaló.

El presidente venezolano manifestó, además, su "ánimo" para seguir trabajando las relaciones, el intercambio, la unión, y la "alianza perenne" entre los dos países, en "vísperas de la cumbre histórica de la Celac" y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tendrán lugar los días 2 y 3 de diciembre.

Chávez y Santos tienen previsto mantener una intensa agenda de trabajo a lo largo de la jornada y repasar varios temas "álgidos", según dijo el jefe de Estado anfitrión en la víspera.

La visita de Santos se produce en el marco de los contactos periódicos acordados por ambos mandatarios con el restablecimiento el 10 de agosto de 2010 de las relaciones bilaterales, rotas a pocas semanas para el final del mandato del anterior presidente colombiano, Álvaro Uribe.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?