Home

Empresas

Artículo

Juan Manuel Santos durante la rueda de prensa ofrecida en compañía de la Canciller alemana Ángela Mérkel.

Comercio

Santos confía en que TLC sea aprobado en el Parlamento Europeo

Alemania garantizó su respaldo a los programas de cooperación derivados del TLC con la UE y el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Además se buscará destrabar el Acuerdo de Protección de Inversiones entre Colombia y Alemania.

13 de abril de 2011

Tras sostener una reunión con la Canciller Federal de Alemania, Ángela Mérkel, el Presidente Juan Manuel Santos expresó su confianza en que el Tratado de Libre Comercio reciba el apoyo necesario para ser aprobado en el Parlamento Europeo.

“Agradecerle su apoyo al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Tratado al que hoy nuestro Ministro de Comercio está poniéndole sus iniciales a la versión oficial en Bruselas, para que se dé el paso de enviar la versión a ser traducida en los diferentes idiomas, para que después sea presentada al Parlamento Europeo, donde esperamos tener el apoyo suficiente para que sea aprobado y entre en vigencia a la mayor brevedad posible”, dijo el Mandatario colombiano.

El Presidente Santos anunció que con el propósito de aumentar el flujo comercial y de inversión, Colombia y Alemania decidieron “ponerle el acelerador y destrabar el Acuerdo de Protección de las Inversiones”, con el fin de estimular el interés de las empresas alemanas de invertir en Colombia.

En la Declaración Conjunta emitida por el Presidente Juan Manuel Santos y la Canciller Ángela Mérkel, la alta funcionaria alemana garantizó el apoyo de su país al proceso de adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Hasta ahora el único país de América Latina que integra este grupo es Chile.

La Canciller Mérkel aseguró además su apoyo a los programas de cooperación de la Unión Europea derivados del Tratado de Libre Comercio y resaltó la necesidad de concluir con éxito la Ronda de Desarrollo de Doha de la OMC este mismo año.

Agenda bilateral
“Quisiera resaltar que la agenda de Colombia y Alemania se ha ampliado a temas de mucho interés, diferentes a los tradicionales. Temas como la ciencia y la tecnología, temas como la educación, temas como la defensa del medio ambiente y las energías renovables”, explicó el Mandatario.

En vista del creciente número de estudiantes universitarios colombianos en Alemania, así como el intercambio científico cada vez mayor entre institutos de investigación de ambos países, el Presidente Santos y la Canciller Mérkel acordaron intensificar la cooperación en materia de educación e investigación.

Para tal efecto existe el propósito de firmar la ‘Declaración conjunta para el establecimiento de consultas a nivel técnico en temas de educación, ciencia, investigación e innovación’.

Así mismo reafirmaron su determinación de contribuir a la protección medioambiental y uso sostenible de recursos naturales.

La Canciller Federal reafirmó la disposición de Alemania a prestar asesoramiento a Colombia en torno al desarrollo de la región de La Macarena.