| 4/6/2011 4:20:00 PM

Santos confía en acordar con Obama presentación del TLC a Congreso

Entre los puntos que analizarán se encuentra el plan de acción para agilizar la aprobación del acuerdo, aunque advirtió que el Tratado no se renegociará.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy en Nueva York que confía en que de la reunión que mantendrá el jueves con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salga una fecha concreta para la presentación del Tratado de Libre Comercio (TLC) al Congreso estadounidense.

"Mañana trataremos de ponernos de acuerdo sobre un plan de acción completo y ver si podemos acordar una fecha para que el tratado sea presentado al Congreso estadounidense", dijo Santos ante un grupo de periodistas en Nueva York, donde hoy presidió una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en Haití.

El mandatario colombiano confirmó así que en su reunión con Obama se tratará de desbloquear el TLC y destacó que el hecho de que se vaya a intentar fijar una fecha para la presentación del tratado al Congreso de Estados Unidos es "un avance definitivo y concreto".

"Espero poder dar buenas noticias mañana, pero eso depende del resultado de la reunión", indicó Santos, quien aseguró que, "de ninguna forma se va a renegociar el tratado", pero detalló que se tratarán "medidas administrativas adicionales, para la mayoría de las cuales ya existe un acuerdo" entre ambos gobiernos.

El presidente colombiano explicó que, después de la reunión que mantuvo en Nueva York con Obama el pasado septiembre, se acordó la creación de "unos grupos de trabajo de alto nivel para que la nueva agenda entre los dos países pudiera avanzar" y que en su encuentro de mañana en Washington se analizarán los avances logrados por esos grupos.

"Revisaremos esos avances y daremos instrucciones a esos grupos para que avancen con más rapidez en los distintos puntos. Por supuesto que uno de los puntos es el Tratado de Libre Comercio. Llevamos cerca de cinco años esperando a que sea presentado al Congreso de EE.UU.", explicó.

Santos indicó que "desde hace ya algún tiempo, los dos gobiernos, de forma discreta y confidencial, hemos venido avanzando en un posible plan de acción sobre temas como la protección de los derechos de los trabajadores y también de los derechos humanos en general, como el fortalecimiento de la justicia".

"Son todos puntos que están dentro de la política colombiana y nuestros objetivos", añadió el presidente latinoamericano, quien señaló además que esos grupos se volverán a reunir en Washington en mayo, por lo que procederán a revisión de la agenda que tienen.

La Casa Blanca confirmó hoy por su parte que Santos y Obama se reunirán el jueves en Washington para aprobar el acuerdo alcanzado para desbloquear el TLC, un plan de acción sobre derechos laborales, y que aborden los próximos pasos sobre el TLC.

El TLC con Colombia está pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense por las preocupaciones demócratas acerca de derechos laborales y la violencia contra sindicalistas en el país suramericano, mientras que los republicanos, por contra, reclaman que se presentara el tratado para su ratificación.

En el plan de acción acordado, según la Casa Blanca, Colombia se compromete a reformar antes del 15 de junio el Código Penal de modo que se castiguen las medidas o amenazas que puedan afectar a los derechos fundamentales de los trabajadores.

También la Policía colombiana deberá nombrar 95 investigadores antes de fin de año que se encargarán de apoyar las investigaciones de delitos contra sindicalistas.

Antes del 22 de abril, el Gobierno de Santos extenderá la protección a los sindicalistas, a los trabajadores que quieren sumarse a un gremio o a los exsindicalistas que se vean amenazados por actividades pasadas.

Santos presidió hoy en Naciones Unidas una reunión del Consejo de Seguridad sobre Haití, en la que se apostó por incluir en el mandato de la misión de ese organismo en el país antillano (Minustah) en factor del desarrollo.

El presidente colombiano mantuvo además un almuerzo con los otros catorce miembros del Consejo y los cancilleres iberoamericanos presentes en la reunión en el que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, les informó sobre el desarrollo de los acontecimientos en Costa de Marfil y Libia.

Dinero.com y EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?