Home

Empresas

Artículo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pronuncia unas palabras en presencia de la reina Sofía y del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el almuerzo ofrecido este mediodía por los Reyes en el Palacio Real en honor del presidente colombiano y su esposa, que hoy comenzaron su primera visita oficial a España.

Relaciones Exteriores

Santos comienza hoy su primera visita oficial a España

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comienza su primera visita oficial a España en la que se reunirá con el rey Juan Carlos y con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

11 de abril de 2011

El mandatario colombiano llegó a Madrid ayer acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, y de una amplia delegación integrada, entre otros, por la ministra de Asuntos Exteriores, María Ángela Holguín, informaron a Efe fuentes diplomáticas colombianas.

Acompañan también a Santos los ministros de Transportes, Germán Cardona, y Comercio, Sergio Diaz-Granados; la alta consejera para el Medio Ambiente, Sandra Bessudo; el alto consejero para las Comunicaciones, Juan Mesa, y la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

En declaraciones a la prensa a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz, próxima a Madrid, destacó que entre los asuntos que integran su agenda en España figura, "sin duda alguna", el tratado de libre comercio (TLC) concluido entre la Unión Europea (UE) y Colombia el año pasado.

La visita a España se enmarca en una gira europea y tendrá dos dos días de duración, con una apretada agenda.

Santos se reúne hoy con el rey Juan Carlos y asiste junto a su esposa a un almuerzo ofrecido por los monarcas españoles en su honor.

Por la tarde, mantendrá un encuentro en el Palacio de la Moncloa con Zapatero, con quien abordará las relaciones bilaterales y la actualidad latinoamericana, según la agenda facilitada por la Embajada de Colombia.

Mañana, martes, participará en un encuentro con responsables de algunas de las principales empresas españolas -entre ellas Repsol, Endesa, CAF, OHL, Cepsa, Sol Meliá, Iberia, FCC Construcciones o Ferrovial-, visitará el Congreso de los Diputados e intervendrá en una conferencia-coloquio, antes de partir para Berlín.

Santos visitó España el pasado mes de julio poco después de ser elegido presidente, antes de asumir el cargo en agosto de 2010.

Fuentes del Ejecutivo español señalaron que el Gobierno quiere trasladar a Santos el respaldo de España al proceso de reformas emprendido, a los esfuerzos regionales de pacificación y a su proyecto de reparación a las víctimas, una iniciativa con la que busca atender a los más de cuatro millones de afectados por el conflicto interno.

Durante su estancia en Madrid, Santos tiene previsto reunirse también con Mariano Rajoy, el líder del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición; con el expresidente del Gobierno Felipe González; con el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y con miembros del Parlamento Europeo.

La primera dama colombiana visitará hoy junto al reina Sofía de España un colegio de educación infantil y primaria en la población madrileña de Alcobendas y el martes recibirá una donación de 160 euros (unos 230 dólares) de un grupo de niños de varias nacionalidades para que sean utilizados en la reconstrucción de las escuelas que fueron destrozadas por las lluvias en Colombia.

España es el segundo país inversor en Colombia, con una cifra acumulada de las empresas españolas que rebasa los 4.300 millones de euros (unos 6.200 millones de dólares al cambio de pasado viernes), según cifras del Ejecutivo español.

Casi 300.000 colombianos tienen residencia legal en España donde constituyen una de las comunidades extranjeras más numerosas, solo superada por rumanos, marroquíes y ecuatorianos.

 

 

EFE