Home

Empresas

Artículo

El Presidente Juan Manuel Santos visitó este miércoles a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en el hospital de La Habana (Cuba) donde está bajo tratamiento médico. | Foto: Presidencia de la República

Comercio Exterior

Santos y Chávez dieron 'luz verde' a acuerdo comercial

Al concluir su encuentro en La Habana con el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, el Jefe de Estado colombiano expresó su satisfacción por haberlo encontrado en buen ánimo y en recuperación.

7 de marzo de 2012

Colombia y Venezuela dieron este miércoles “luz verde” al acuerdo comercial entre los dos países, anunció este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos, tras entrevistarse en La Habana con el Mandatario venezolano, Hugo Chávez.

“Estábamos en mora de darle luz verde, visto bueno, a los anexos que nuestros ministros y los técnicos han venido discutiendo para que el acuerdo comercial con Venezuela pueda entrar en vigencia. Esa luz verde la dimos y sólo resta que se firmen los anexos por parte de los cancilleres y para ahorrar tiempo vamos a ir elaborando los respectivos decretos y los procedimientos para que el acuerdo entre en plena vigencia lo más pronto posible”, explicó.

El Jefe de Estado colombiano señaló que con el fin de ir avanzando en los procedimientos del acuerdo comercial, el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará a Colombia la próxima semana.

“Para que la junta administradora que está dentro del acuerdo se reúna para ir discutiendo algunos de los temas que quedaron sueltos en las discusiones entre los ministros y los técnicos”, precisó.

Así mismo, el Mandatario revisó la agenda bilateral con el Presidente Chávez, que incluye proyectos de infraestructura y planes conjuntos de producción, entre otros.

“También hicimos una revisión de otros temas que tienen que ver con proyectos de infraestructura, proyectos conjuntos de producción de ciertos productos agrícolas en la región del Meta, de los Llanos Orientales; un proyecto que tenemos previsto de hacer navegable –si es posible– el río Meta, para que desemboque en el Orinoco –que desemboca en el Orinoco–, para que los productos que se puedan producir en esa región tengan una salida más fácil en los mercados”, puntualizó.

Por último, el Presidente Santos expresó su satisfacción por haber encontrado a su homólogo venezolano en buen ánimo y en recuperación.

“Lo encontramos en muy buen estado de salud, teniendo en cuenta las circunstancias por las que ha tenido que atravesar. Lo encontramos alegre, lo encontramos en buen ánimo”, concluyó el Jefe de Estado.