Home

Empresas

Artículo

El 10 de agosto se conocerá el número de entidades que van a desaparecer por no cumplir con las funciones. | Foto: Cortesía

Salud

Santos anuncia revolcón en el sistema de salud

El Jefe de Estado aseguró que hasta el monento le ha quedado grande a las autoridades poner en orden el sistema. Anunció recursos por $1,2 billones para que las clínicas y hospitales. Desaparecerán EPS y existirá nuevo régimen de precios de medicamentos.

19 de julio de 2012

Juan Manuel Santos aseguró que se está alistando el revolcón a la Superintendencia de Salud, porque hasta la fecha le ha quedado grande organizar y mantener las clínicas y hospitales con suficiente liquidez.

Desde hoy comienza el revolcón de la SuperSalud, con el fin de simplificar los trámites de las entidades, seguir destapando la corrupción en el sector, agilizar el giro de recursos, y aumentar la vigilancia de las EPS.

El 10 de agosto se conocerá el número de entidades que van a desaparecer por no cumplir con las funciones correspondientes.

En los próximos dos meses los hospitales y clínicas contarán con recursos para regularizar su situación de cartera por el orden de $1,2 billones. Estos provendrán de la revisión de los recobros del Fosyga y el pago de $700.000 millones de giro directo a hospitales y clínicas, y del pago directo de $400.000 millones que los municipios y departamentos deben girar como resultados de la liquidación de contratos del pasado con EPS del régimen subsidiado.

También se eliminará la Cres, por ser una entidad poco eficiente, y las funciones las aumirá la SuperSalud.

"Reitero que estos recursos llegarán directamente a los hospitales y clínicas, con cruce de cuentas que deben hacer las EPS. El Ministerio de Salud implementará el cobro directo a estas entidades ante el Fosyga, sin pasar por las EPS, por concepto de medicamentos, los cuales representan el 80% del no POS para que las barreras financieras y de servicios que hoy se presentan se puedan ir eliminando", dijo Santos.

El Gobierno está dispuesto a iniciar el saneamiento fiscal en términos de calidad, estas accciones se van a centrar inicialmente en Vaupés, Vichada, Guainía, Chocó y San Andrés.

Antes de finalizar agosto, se expedirá el decreto con la SuperFinanciera que define las condiciones económicas y de operación de las EPS donde se establecen requisitos más estrictos para el ingreso, permanencia, inhabilidades e imcompatibilidades

Algunos de los requisitos que se consagrarán en este decreto se relacionan con aspectos financieros, en términos de capital mínimo, régimen de reservas e inversiones, patrimonio adecuado y el uso de recursos.

Con respecto a la gestión, se establecen aquellos relacionados con la administración de riesgos en salud, la integración vertical, indicadores de resultados, esquema de gobierno, sistemas de información y atención del usuario.

"Lo anterior exige una depuración de la información de la cartera de las EPS, con el fin de que se pueda determinar su situación real y capacidad de garantizar el servicio como debe ser su responsabilidad central", agregó Santos.

Por su parte la ministra de Salud, Beatriz Londoño, anunció que el 31 de agosto saldrá la política nacional farmacéutica que permitirá definir una política de precios, en la que se contempla compararse a nivel internacional y vigilancia en el sector. "Todas las compras de medicamentos se harán por la agencia nacional de compras estatales. Además del fortalecimiento del Invima", dijo la Ministra.

Beatriz Londoño despejó las dudas sobre su posible renuncia al indicar que si esto fuera así, no estaria al lado del Jefe de Estado, dando a conocer medidas a corto, mediano y largo plazo.

En las proximas semanas se conocerá el nombre del nuevo Superintendente de Salud, que tendrá la difIcil tarea de articular todas estas acciones y demostrar resultados.