| 5/1/2011 8:00:00 AM

Santiago de Chile, la más atractiva para la inversión en América Latina

Le siguen Sao Paulo, Ciudad de México, Río de Janeiro y Buenos Aires. Mientras que Bogotá descendió 3 puestos con respecto a 2010 y se ubicó en el noveno lugar, según el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas construido por el Cepec de la Universidad del Rosario.

Los hallazgos para 2011 del Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas -INAI- en América Latina, que elabora anualmente el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, CEPEC, de la Universidad del Rosario (Colombia) y la Firma Inteligencia de Negocios (Chile), evidenciaron que Santiago de Chile se posiciona este año en el primer lugar entre las ciudades que cuentan con las mejores condiciones para la atracción de inversión en la región.

Los progresos significativos de la ciudad por mejorar su notoriedad a escala global, la profundidad de su mercado financiero, sus favorables condiciones de vida y el poder adquisitivo de sus habitantes, además de un inmejorable entorno nacional que hace posible crear un clima “Atractivo” para el inversionista, hacen que esta ciudad ascienda desde la tercera posición en 2010 hasta el primer lugar en 2011, dijo Saúl Pineda, director del CEPEC de la Universidad del Rosario.

Sao Paulo (2) y Ciudad de México (3), las ciudades más importantes de las dos mayores economías de Latinoamérica, se perfilan este año como las principales competidoras de la capital chilena, gracias a las ventajas competitivas que les otorga el tamaño de su mercado, la presencia de grandes multinacionales y el alto reconocimiento global. Les siguen Río de Janeiro (4) -en donde empiezan a desarrollarse proyectos inmobiliarios, viales, logísticos y de infraestructura de gran envergadura-; y Buenos Aires (5) -que es una de las una de las pocas ciudades en América Latina que tiene mejor reputación que su país-.

El Top-10 es completado por ciudades que en diferentes escalas exhiben un buen comportamiento en los determinantes para la atracción de inversión: Ciudad de Panamá (6) -que sobresale por las oportunidades de apalancamiento financiero de proyectos productivos-; Lima (7) -que es líder regional en materia de proyecciones de crecimiento económico en 2011-; Monterrey (8) -que destaca por su alto poder adquisitivo y su pujante cultura empresarial-; Bogotá (cayó tres posiciones hasta el puesto 9) –que sigue sobresaliendo por los bajos costos de transacción para la creación y localización de empresas, pero que se sigue viendo afectada por la baja percepción en cuanto a su confort urbano-; y Brasilia (10) -que destaca por contar con la población con el mayor poder adquisitivo de América Latina.

El Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas -INAI- tuvo en cuenta, para las 48 ciudades más importantes de América Latina, sus atributos y el desempeño en el orden local y nacional durante el 2010 y 2011, de las principales variables económicas y de entorno para los negocios que resultarían de interés para los inversionistas que están en busca de opciones para iniciar sus operaciones en un nuevo mercado.

Para Rodrigo Díaz, director ejecutivo del IdN de Chile, el tamaño de mercado y el desempeño económico son variables fundamentales para la toma de decisiones por parte de un inversionista. En este sentido, las economías de Sao Paulo y Ciudad de México -con un PIB superior al de un país como Venezuela- se posicionaron como las metrópolis de mayor fortaleza en América Latina.

Río de Janeiro y Buenos Aires les siguen en importancia, con una generación de valor agregado superior a la del conjunto de la economía peruana. El CEPEC e IdN también estimaron el crecimiento económico de las ciudades durante el 2011: se espera que Lima (9%), Concepción (8,9% después de un año de reconstrucción por el terremoto de febrero de 2010) y Ciudad de Panamá (8,1%), sean las que más crezcan durante el presente año. También se desataca el importante aporte que hacen países como México, Chile y Colombia, al posicionar 4, 3 y 2 de sus ciudades.

dinamicas

Montevideo, San Juan y Santiago (al igual que en 2010) se posicionaron como las ciudades del continente que ofrecen mejores condiciones de vida para los inversionistas que allí decidan localizarse. También evidenció que Caracas, San Salvador, Managua y Maracaibo, junto con las hondureñas San Pedro Sula y Tegucigalpa, son las ciudades del continente con las condiciones menos adecuadas para que un ejecutivo o empresario internacional desarrolle una vida tranquila.

Brasilia, San Juan de Puerto Rico, Sao Paulo y Santiago, se posicionaron como las ciudades en las que sus habitantes cuentan con el mayor poder adquisitivo en América Latina, con ingresos superiores a los US $17.000 anuales, niveles que se acercan al de un país de ingresos medios altos como Corea del Sur (US $23.000).

Santiago, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Ciudad de México y Buenos Aires son las ciudades latinoamericanas con mayor notoriedad en el ámbito global, es decir, que trascienden el ámbito continental, dijo el director del CEPEC de la Universidad del Rosario de Colombia.

Adicionalmente, un segundo grupo de ciudades, que son más reconocidas en el hemisferio, recientemente han empezado a trascender el ámbito latinoamericano hacia otras latitudes, éste es el caso de Bogotá, Lima, Ciudad de Panamá y Monterrey.

notoriedad

También se evaluó la presencia de multinacionales en la ciudad. Buenos Aires se mantuvo como la ciudad de América Latina con mayor presencia de firmas (106) pertenecientes a las 500 mayores compañías del mundo durante 2010 -según la Revista Fortune-, seguida muy de cerca por Ciudad de México (98) y Sao Paulo (93). Más abajo en el ranking, continúan figurando Bogotá (57), Caracas (52) y Santiago (51).

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?