Home

Empresas

Artículo

Los analistas han señalado que la compra de Genzyme impulsaría las ganancias de Sanofi-Aventis, ayudaría a reconstruir su rama de desarrollo de fármacos y aceleraría su paso hacia un crecimiento más sostenible.

Empresas

Sanofi-Aventis ofrece US$18.500 millones por Genzyme

La gigantesca multinacional farmacéutica hizo una oferta a los accionistas de US$18.500 millones en efectivo para adquirir la compañía estadounidense de biotecnología Genzyme Corp., tras meses de especulación sobre su supuesto interés e intentos fallidos de negociación.

30 de agosto de 2010

De acuerdo con la propuesta de adquisición, los accionistas de Genzyme recibirían 69 dólares por acción, lo que representaría una prima de 38% sobre el precio de cierre de la compañía de 49,86 dólares el 1 de julio.

Ese día empezaron los rumores de que Sanofi estaba intentando comprar una fábrica de fármacos estadounidense, posiblemente Genzyme, en un intento por recuperar las pérdidas sufridas ante la competencia de los medicamentos genéricos. Desde entonces, el medicamento anticoagulante Lovenox, que el año pasado le trajo 3.900 millones de dólares de ingresos a la compañía, enfrentó la competencia de un fármaco genérico.

Sanofi-Aventis, con oficinas corporativas en París, presentó la oferta a los accionistas luego de lo que describió como "varios intentos fallidos" de lograr negociar con la gerencia de Genzyme.

Aunque prefieren dialogar con la junta directiva en lugar de directamente con los accionistas, el director ejecutivo Christopher A. Viehbacher dijo en una conferencia telefónica el domingo que están también "preparados para analizar todas las alternativas para completar esta transacción".

La oferta para adquirir Genzyme está en línea con la estrategia de Sanofi de incrementar sus futuros ingresos mediante una diversificación.

Desde que Viehbacher se fue de la rival GlaxoSmithKline PLC y tomó la dirección de Sanofi-Aventis en diciembre de 2008, la compañía ha finalizado cerca de 50 adquisiciones o alianzas con compañías generalmente pequeñas o medianas.

Los analistas han señalado que la compra de Genzyme impulsaría las ganancias de Sanofi-Aventis, ayudaría a reconstruir su rama de desarrollo de fármacos y aceleraría su paso hacia un crecimiento más sostenible.

De aquí a 2013, Sanofi-Aventis busca ser menos dependiente de medicamentos populares protegidos por patentes como Plavix y Lovenox, y crecer en otras áreas como vacunas, productos para la diabetes, medicinas sin receta médica, nuevos tratamientos y avances en mercados emergentes.