Home

Empresas

Artículo

Industria

Sanford, un pie en España

El grupo Sanford firmó un acuerdo no vinculante para adquirir acciones en la planta que fabrica paneles de fibra de yeso para construcción, en la localidad española de Orejo, Cantabria. La capitalización inicial estaría por los 5,5 millones de euros.

5 de abril de 2010

El grupo Sanford firmó un acuerdo no vinculante con la firma Euroamérica para poner en marcha una planta que manufactura paneles de fibra de yeso para construcción. La planta está ubicada en la localidad española de Orejo, Cantabria. Así se lo comunicaron a los administradores de la fábrica que se encuentra construida pero que nunca llegó a abrirse por problemas financieros. El desplome de la construcción en España detonó su crisis financiera.

“El precauerdo consistiría en la transmisión a la multinacional de un paquete de acciones por parte del socio mayoritario, Euroamérica, y del minoritario, la sociedad pública Sodercán”, señala El Diario Montañés, en su versión on line. “De materializarse el 'acuerdo no vinculante' Sanford pasaría a cogestionar la fábrica junto Euroamérica, que preside Sebastián Tena, máximo responsable de la instalación de la fábrica en Cantabria”, agrega el periódico.

Las negociaciones entre Sanford, Euroamérica y Sodercán (Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria) comenzaron al final del año pasado. “Directivos e ingenieros de la multinacional (Sanford) visitaron la fábrica de Orejo a finales de noviembre, ratificando su interés por la operación”, dice el Diario.

Como quedó el acuerdo, que se negoció posteriormente en Panamá y Costa Rica, supone que Euroamérica le entregará una parte de las acciones y Sodercán la totalidad de las suyas a Sanford, para que ésta última haga una capitalización inicial que el Diario señala que puede estar en una cifra cercana a los 5,5 millones de euros. Con eso, la fábrica podría entrar en producción a final del año.

No obstante, las estimaciones que reproduce el diario en Internet, señalan que la capitalización total debería estar más cercana a los 10 a 15 millones de euros, por cuanto el patrimonio de la planta de Orejo está en –10,3 millones de euros.

En todo caso, por estar en concordato desde el 27 de abril del año pasado, la negociación debe pasar por el acuerdo con los acreedores

Con esa operación, el grupo de Edmundo Esquenazi y Jimmy Mayer amplía su presencia internacional que hoy está en 34 países que incluyen Brasil, México, Estados Unidos y Europa.