Home

Empresas

Artículo

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a 14 EPS, a sus representantes y a Acemi. | Foto: Archivo Semana

Sistema de salud

Sancionadas 14 EPS y Acemi por la Superindustria

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a 14 EPS, a sus representantes y a la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).

1 de septiembre de 2011

La sanción alcanza los $16.984 millones. José Miguel de la Calle, Superintendente de Industria y Comercio, aseguró que desde 2006 se encontraron las primeras evidencias de irregularidades. 

La multa para cada una de las EPS es de $ 1.070 millones, se espera que las empresas sancionadas interpongan los recursos de ley en los 15 días siguientes. 

Las EPS sancionadas son: Colmedica, Coomeva, Cafam Colsubsidio, SOS, SaludCoop, Café Salud EPS, Sanitas, Ecoopsos, Comfenalco Antioquia, Comfenalco del Valle, Humana Vivir, Cruz Blanca, Salud Total, SubSalud.

El ex presidente, César Gaviria, dijo en la inauguración de la convención de seguros de Fasecolda que  para el país no es positivo que se genere desconfianza en las EPS. Dijo que en su momento se pudo haber evitado los malos manejos fue supervisión del Gobierno, y añadió que no está claro cuál es el papel que va a desempeñar la Superintendencia Financiera en este tema.

La respuesta de Acemi
En relación con el comunicado emitido hoy por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre la investigación que se adelanta a ACEMI, las EPS afiliadas al gremio y sus representantes legales, éstos informan a la opinión pública nacional que:

1. Se pronunciarán puntualmente en torno a la Resolución No. 10958 una vez se notifiquen y analicen la totalidad del contenido de la decisión de la SIC.

2. Harán uso de los recursos legales disponibles para solicitar la revocatoria de la Resolución de la SIC, movidos por el convencimiento de que las evidencias demuestran que su actuación siempre se ha ajustado a la normas legales vigentes.

3. Rechazan categóricamente la información difundida a través de los medios de comunicación, según la cual la decisión de la SIC desconocería las fallas estructurales que aquejan al sector desde tiempo atrás. Las deficiencias de regulación, y en materia de vigilancia y control son las verdaderas causales de la crisis de la salud, tal como lo han reconocido el propio Gobierno Nacional y los distintos analistas.

4. Reiteran que han sido objeto de acusaciones infundadas, cuando se les señala de haber supuestamente concertado mecanismos para limitar la prestación de servicios.

5. Continuarán apoyando los esfuerzos del Gobierno Nacional para corregir las deficiencias del sector, y de esta manera garantizar el Derecho a la salud de los colombianos.