Home

Empresas

Artículo

Jorge Londoño, presidente de Bancolombia.

Salto en las utilidades de Bancolombia

La utilidad del Bancolombia en el segundo trimestre, $375.000 millones, creció 55,6% frente a las del segundo trimestre de 2007. Respaldo al Banrepública.

5 de agosto de 2008

El Grupo Bancolombia dio una utilidad neta de $375.000 millones durante el segundo trimestre, un incremento de 55,6% en comparación $241.300 millones de segundo trimestre de 2007. Así lo informó el presidente de la entidad, Jorge Londoño, en una rueda de prensa en Bogotá.

Con ese resultado, la utilidad neta consolidad del primer semestre alcanzó los $629.200 millones, un aumento de 40,6% frente al mismo lapso de 2007.

La utilidad del trimestre representó así mismo, un incremento de 47,9%, frente a los $249.9000 primer trimestre de este año.

La cartera vencida del banco a 30 junio aumentó ligermanete. Pasó de 3,4% en primer trimestre a 3,5% en el segundo. La cartera de crédito castigada, dijo Londoño, estuvo en el segundo trimestre en $104.000 millones y el nivel de cobertura, medido como el valor de las provisiones sobre la cartera mala, aumentó de 115,2% en los primetros tres meses del año a 120,1% en junio.

Bancolombia aumentó su participación en el total de la cartera hipotecaria del país. Pasó de 20% a 30% su porción en el total de este mercado en el último año.

La cartera de los préstamos para vivienda está concentrada en el producto CPT, que son préstamos en pesos, que componen el 86% de la cartera. El 14% restante está denominada en UVR.

Londoño señaló las ventajas de los préstamos en pesos a tasa fija.. Mientras los clientes que tomaron esa opción en 2006 hoy pagan lo mismo que cuando los contrataron, los que tienen préstamos en UVR paga una cuota 6% mayor.

La economía
El presidente de Bancolombia espera que la economía colombiana crezca 4,5% este año.

Considera que esa es una cifra buena, que marca una desaceleración fuerte, pero sostenible y no comparte el pesimismo de algunos analistas sobre las condiciones del país.

En materia de inflación, respaldó las medidas del Banco de la República y su posición independiente. Dijo que aplaudirá todas las disposiciones que se hagan para bajar la inflación y mantener el crecimiento económico.

En contraste, criticó seriamente las normas sobre control de capitales que impuso el gobierno. “Son medidas innecesariamente nocivas para la economía. No tienen efectos positivos y están aumentando los costos percibidos por el inversionista extranjero”, dijo. Le preocupa también que por efecto de esa medida, el Morgan Stanley ponga al país en la lista de países Frontera, que son una especie de degradación internacional.