| 5/10/2012 3:00:00 PM

Sacan al gerente de Líneas Aéreas Suramericanas

El Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán Prieto, ordenó remover de manera inmediata a gerente y miembro de la Junta Directiva de LAS S.A, Álvaro Cote Hernández, por incumplimiento reiterativo de las órdenes, violación de los estatutos y de la ley.

“Es la primera vez en la historia de la entidad, que se toma una decisión de éstas. No vamos a permitir que una empresa de transporte sometida a nuestra vigilancia, inspección y control, incumpla las ordenes impartidas por la entidad, ya que no se puede poner en riesgo la eficiente y segura prestación del servicio público de transporte”, manifestó el Superintendente, al anunciar la remoción del cargo del Gerente General y miembro de la junta de LAS S.A, el operador aéreo comercial más grande, en materia de transporte de carga.

En diciembre de 2010 la Superintendencia decidió someter a control a la compañía, tras encontrar situaciones críticas en materia contable, administrativa y financiera como autopréstamos por $750 millones sin autorización de la Junta Directiva y sin soporte legal asumiendo la sociedad la amortización del capital y los intereses, pagos sin soportes, pagos de caja menor como anticipos y múltiples incumplimientos de los reglamentos legales administrativos poniendo en riesgo el interés de los socios minoritarios. Desde la fecha, la compañía debía presentar ante la entidad los planes de recuperación y mejoramiento que permitieran mitigar o subsanar la situación critica en la que se encontraba.

Sin embargo, dando cumplimiento a sus funciones preventivas, la Superintendencia durante seis oportunidades apremió a los administradores de la Sociedad la presentación del plan de mejoramiento sin obtener ningún resultado; lo que se entendió como el incumpliendo reiterado a las ordenes establecidas por la Supertrasnporte.

Así, de acuerdo a las facultades conferidas en el artículo 85 de la Ley 222 de 1995, con las que la Superintendencia puede ordenar la remoción de administradores, revisor fiscal y empleados, el Superintendente determinó ordenar la separación del cargo del actual gerente general, Álvaro Cote Hernández quien incumplió en forma reiterada las ordenes impartidas por este organismo.

Ante dicha decisión, la Superintendencia de Puertos y Transporte, designará al Doctor Felipe Negret Mosquera, Abogado con amplia experiencia en promotoría y liquidaciones en el cargo de Gerente y al Doctor Dario Laguado Monsalve, ex Superintendente de Sociedades como miembro de Junta, durante un plazo máximo de tres meses; quienes diseñarán el plan de recuperación y mejoramiento aprobado por la junta directiva de la Sociedad.

De otra parte, el Superintendente de Puertos y Transporte reiteró la labor que viene realizando la entidad en materia preventiva. “Es muy importante saber que esta decisión nos permitirá reconducir y reorganizar una compañía que merece todo el apoyo del Estado y que se encuentra en una situación patrimonial muy sólida que permiten respaldar sus obligaciones de largo plazo, dentro de un proceso en el que no se verá afectada la prestación del servicio ni los usuarios, proveedores, contratistas trabajadores y entidades financieras”, manifestó el Superintendente.

Las Líneas Aéreas Suramericana S.A. (LAS) es el operador aéreo comercial doméstico e internacional, especializado en manejo de carga de productos perecederos y no perecederos, especies vivas, transporte de valores, equipos y herramientas del sector petrolero, con 35 años en el mercado. Presencia internacional en 25 países y más de 27 ciudades a nivel nacional
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?