Home

Empresas

Artículo

La SAC y la Asociación Hortofrutícola de Colombia recibieron de manera positiva la alianza del sistema Coca Cola con Proexport para la promoción de frutas colombianas en el exterior. | Foto: Archivo Semana

Agronegocios

SAC y Asociación Hortofrutícola destacan alianza para promover frutas en el exterior

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Asociación Hortofrutícola de Colombia recibieron de manera positiva la alianza del sistema Coca Cola con Proexport para la promoción de frutas colombianas en el exterior.

15 de agosto de 2011

Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, quien estuvo durante la presentación de la alianza, afirmó que los agricultores colombianos “van a tener un comprador estable, que estará demandando producto durante todo el año. La decisión es una afirmación de que nuestra oferta es muy atractiva”.

La alianza, que tiene por objetivo promover el consumo de la fruta en el exterior, comenzó con el envío de un kit con presentaciones de jugos Del Valle de mora, mango y lulo a 50 de plantas de Coca Cola en Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Suramérica. Las muestras van acompañadas de toda la información técnica y nutricional que necesitan las empresas para facilitar su decisión de compra.

“La fruta está hecha con el esfuerzo de los campesinos colombianos, por eso esta alianza es una noticia muy importante para nosotros porque la idea es articular esfuerzos para promover y potencializar los recursos que se están invirtiendo”, añadió Jesús Rivera, de la Asociación Hortofrutícola de Colombia, la cual agremia a cerca de 3.00 productores del país. 

Proexport Colombia ha identificado que también hay oportunidades para las frutas colombianas en Corea del Sur y Japón.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del Dane, las exportaciones de frutas en 2010 ascendieron a US$ 46 millones. Holanda, Alemania y Estados Unidos son los principales destinos de exportación.

Las frutas exóticas como gulupa, uchuva también tienen oportunidades en el exterior. “Imagínense unos jugos como estos en pleno invierno de Canadá o Francia, sería muy agradable y diferente a lo que están acostumbrados a tomar. Ahora, no podemos negar que hay competencia, pero que no quepa la menor duda de que la calidad colombiana puede y debe ser superior”, recalcó Rafael Mejía López, presidente de SAC.