Home

Empresas

Artículo

Es la primera vez que Colombiamoda renuncia a usar la imagen de bellas mujeres modelos profesionales, pero no es la primera ocasión en la que Prana se atreve a trabajar de maneras novedosas.

Industria Textil

¿Sabe cuál es la imagen de la próxima Colombiamoda?

Prana es la agencia de publicidad que se encargó de encontrarla. Ya han hecho decenas de fotos de las personas con las que promocionarán la emblemática feria de confecciones. Su idea, cambiarle el foco al tema de la moda. ¿Qué tienen en mente?

30 de enero de 2011

Colombiamoda, la feria emblemática de Medellín, tendrá un cambio sustancial en 2011. Su imagen promocional este año no será una modelo profesional. Naturalmente no es que sean escasas. En la capital antioqueña la belleza de las mujeres se encuentra silvestre en las calles. Es un cambio de enfoque que propuso la agencia de publicidad Prana, la encargada de la promoción del evento.

Durante la feria Colombiatex, los fotógrafos de Prana ubicaron decenas de visitantes que usaban su ropa para mostrar algo, para decir algo. Gente común, algunos de ellos con una gran hermosura física, otros no tanto, pero en últimas, como lo dice Mauricio Ossa Aristizabal, director ejecutivo de Prana, de lo que se trata es de la moda no son solo modelos. El tema incluye a quienes finalmente usan las confecciones de diseñador en la oficina o en el metro.

La imagen promocional de Colombiamoda comenzará a aparecer desde ya, con un resumen de los cientos de imágenes que tienen de jóvenes y personas maduras que exhiben dichosos y descomplicados la ropa que usan.

“La moda es la expresión de lo que cada quién siente. Colombiamoda está al final de la cadena de confección. En el punto en el que alguien compra algo y se lo pone. Ese es el eslabón final”, sostiene. Se trata entonces de mostrar gente “que tiene una actitud bacana frente a la moda”, añade.

El primer día de Colombiatex, entre las 4 y las 6 de la tarde fotografiaron 39 personas. El segundo entre las 11 y las 12, a 60 personas más. El requisito para estar en el portafolio, dice John Mario Díaz, director Creativo de Prana, es que “la gente exprese lo suyo”.

Es la primera vez que Colombiamoda renuncia a usar la imagen de bellas mujeres modelos profesionales, pero no es la primera ocasión en la que Prana se atreve a trabajar de maneras novedosas.

Para el aniversario 15 del Metro de Medellín, explica John Mario Díaz, prepararon una estrategia de 360 grados, que movía desde medios de comunicación tradicionales hasta actividades en los barrios, o inducir a los usuarios a poner felicitaciones en la web. Pusieron por ejemplo, un comercial en el que se mostraban escenas del primer día en que operó el Metro, para revivir la emoción de la primera vez que lo usaron.

El asunto resultó creando una explosión de afecto por su medio de transporte. “Hicieron canciones y poemas”, dice Mauricio Ossa. Incluso entre los jóvenes. Cuando invitaron a las niñas de Medellín que hubieran nacido en octubre a celebrar sus 15 en el Metro, llegaron 315 de ellas, felices y listas a celebrarlos con el Metro. Prana también ha tenido retos interesantes de otro tipo como el que les planteó la promoción de Colombiatex, la feria de insumos para la industria textil-confección que terminó la semana pasada.

En esa ocasión el problema estaba en personificar el lema del evento: naturaleza hecha tecnología. Pero además de hacerlo de una manera que les interesara a los compradores turcos y portugueses que venían por primera vez a Colombia y a los demás extranjeros que van reconociendo este evento como uno de los más importantes de América Latina.

El resultado, una modelo morena, vestida con un top de mariposas y plumas, que tuvieron que adherir una por una. “Teníamos que expresarlo de una forma que en Colombia, en Lima o en Sao Paulo fuera atractivo para moverlos a ir a la feria”, señala John Mario Díaz. “Más que la belleza de la modelo, es un vestido de naturaleza. De industria que se devuelve a la naturaleza”, concluye.