Dinero.com Revista Dinero

Ruta E es un gran ejemplo de feria para el emprendimiento.

| 8/3/2011 8:43:00 AM

Ruta E, un ejemplo de feria de emprendimiento

El evento que terminó el martes en Medellín reunió 142 emprendedores con un grupo importante de compradores, de empresarios establecidos y con inversionistas. Dinero.com e IBM se vincularon al proyecto.

Medellín vibró con el emprendimiento, gracias a la concurrencia de 142 emprendedores y a las empresas del sector real que con su asistencia y apoyo, respaldaron a quienes conforman la nueva clase empresarial del país. Durante los dos días de la feria, los 92 emprendedores de los sectores de Agroderivados, Soluciones, TIC y Moda, sostuvieron 400 citas de negocios con diferentes compradores del país, las cuales generaron expectativas de ventas por $2.300 millones.

Comfama, la Alcaldía de Medellín, IBM y Dinero.com se vincularon al evento entregando a dos de los expositores – Netux y Colcircuitos – un premio que consiste en el acompañamiento por un año, de un consultor de IBM en el proceso de expansión de estas firmas. “Para Dinero.com es una enorme satisfacción poderse vincular de cerca con los emprendedores antioqueños”, dijo su director, Santiago Gutiérrez Viana.

Todos los emprendedores participantes coincidieron en afirmar que el éxito de esta edición de Ruta E fue la selección de empresarios e invitados que recorrieron y concertaron citas de negocios con los expositores, lo que se traducirá en el cierre de negocios para los próximos días.

Germán Acevedo Orduña de la firma Techriders S.A.S., empresario de Bogotá, calificó la feria como una actividad de promoción interesante máxime cuando espacios como éste son escasos en el país. “Sabiendo que Medellín es una ciudad pionera en emprendimiento, propongo que para la próxima edición inviten compradores nacionales e internacionales”, añadió.

Por su parte, Andrés Charry de Pilotview de Medellín, destacó la creación y ambientación de la feria que hizo más atractiva la oferta de productos y servicios. “Vinimos a hacer negocios y a nosotros particularmente nos fue muy bien, hicimos contactos de gran importancia para nuestro negocio”, dijo.

Alberto León Lopera Giraldo de Ecomunpack, empresa del Valle del Cauca dedicada a la elaboración de empaques para exportación de alimentos, señaló que lo más importante es que la empresa se está volviendo visible en los ámbitos empresariales. “El resultado es que se gestionó el envío de muestras de empaque de productos para diferentes empresarios”, agregó.

Grandes empresarios recorrieron la Ruta de emprendimiento

Reconocidas figuras empresariales como Carlos Enrique Piedrahita, Presidente de Nutresa; la chef Leonor Espinosa; la diseñadora barranquillera Silvia Tcherassi; el presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo; el Presidente de OBA holdings, Luis Enrique García; Ricardo Sierra, presidente de Distrihogar; Cecilia Duque, directora del Inalde; Darío Montoya, ex director del Sena; Rodrigo Villa Galvis, presidente de Cooservicios y Ana Karin Molina, directora de la Promotora de Comercio Social, recorrieron la feria y sostuvieron conversaciones directas con los emprendedores de Ruta E, en desarrollo del Café con Expertos, un espacio concebido para que los grandes empresarios aconsejen a los que apenas comienzan.

Un mercado abierto a la ciudad

Miles de personas se deleitaron con los productos elaborados por 50 emprendedores apoyados por los diferentes programas de Cultura E, además del Sena y de los comerciantes de Vía Primavera, quienes compartieron un espacio que recreó las plazas de mercado, con una oferta innovadora de accesorios, joyería, artículos para el hogar, gastronomía y moda. En el Mercado E se realizaron ventas por 30 millones de pesos.

TagMe, una revolución digital

TagMe rompió esquemas en su tercera versión. A diferencia de los eventos académicos convencionales, en este espacio todos los asistentes hicieron uso de sus dispositivos móviles, estuvieron conectados a las redes sociales y mostraron a la ciudad cómo se construyen de manera constante, nuevas oportunidades desde la innovación, el marketing digital y las herramientas de la Web 3.0.

La acogida del evento liderado por Medellín Digital, se vio reflejada en la asistencia de cerca de 2 mil personas, de las cuales 250 estuvieron conectados a la red; logró 1.774 menciones en las redes sociales; y por primera vez en Medellín, un espacio tiene conectividad con 8 megas proporcionadas por Une y apoyadas por TicLine y Motorola.

Expertos nacionales e internacionales abordaron temas como social shopping, realidad aumentada, Internet TV, networking, redes sociales emergentes, gestión de reputación online, georeferenciación e innovación en mercadeo, a través de las tecnologías de información y comunicación, como oportunidad potencial para fortalecer estrategias de emprendimiento.

Uno de los expositores, Andrés Felipe Sánchez, Jefe de reputación digital de ISM Innova Social Media, destacó que si bien las redes sociales se han constituido en el nuevo teatro de operaciones de las marcas, su manejo también tiene unas reglas para garantizar la construcción de una personalidad digital de marca.

Además de Sánchez, también estuvieron en la jornada académica Hugo Pardo Kuklinski, CEO y Fundador de Funky Mobile Ideas País (España); Pedro Moneo, CEO y fundador de Opinno (España); Carlos Baradello, Vicedecano de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Francisco (Estados Unidos); y Darío Palacio, creador de Kactoos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×