| 2/24/2010 7:00:00 AM

Rusia, un mercado con potencial

El acuerdo comercial entre ese país y Colombia fue firmado en 1995. Sin embargo, el intercambio aún no despega. ¿Dónde están las oportunidades? Pollo, flores, son unas de ellas.

La Cámara Colombo Rusa y Proexport han venido realizando esfuerzos y utilizando todos los mecanismos para incentivar a los colombianos a realizar negocios con este país. La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Rusa, Zohanny Mutis, habló con Dinero.com sobre estos proyectos.


La Federación Rusa tiene un área total de 17´075.200 Km2, de los cuales 16´995.800 Km2 son tierra y 79.400 Km2 agua. Es el país más grande del mundo en términos de área aunque su ubicación es desfavorable, con relación a la localización de las costas. La mayoría de la extensión rusa no tiene buenas tierras para la agricultura y ni tampoco los climas adecuados, pues gran parte del año las temperaturas son muy bajas.


Rusia cuenta con una población de 144,3 millones de habitantes, distribuidos en 17´075.200 Km2, para un total aproximado de 8,5 habitantes por Km2. Adicionalmente hace parte del grupo Bric, en donde están las cuatro economías emergentes más fuertes y con mayor potencial de crecimiento. Aunque hay que partir de la base que no es fácil exportar a Rusia, pues aún tienen muchas barreras a los productos extranjeros, también está el del idioma.


Según la presidenta de la Cámara Columbo Rusa, los sectores con gran potencial para Colombia son entre otros el agroindustrial, la floricultura, la carne, pollo, productos avícolas, frutas exóticas, lácteos, galletería, café y textiles aunque tengan todavía muchas barreras arancelarías. “En este momento ya hay varias empresas colombianas exportando flores, pulpas de fruta congelada, café y se está terminando el proceso para empezar a exportar carnes rojas y de pollo”.


La presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, dijo al respecto que Rusia certificó cuatro plantas productoras de aves de Colombia para exportar pollo a esa nación. Además sostuvo que en este momento el mayor interés del gobierno y de los productores avícolas colombianos es posicionar el producto en los mercados del nordeste de Europa y en la región asiática, principalmente en Hong Kong, Vietnam y China. Indicó que Rusia es el principal consumidor de pollo en el mundo, por ende, son los primeros importadores del alimento con el 17%; le siguen los países de la Unión Europea y Japón con el 8% en compras.


Preferencias arancelarias
Las preferencias que otorga Rusia desde 1995 consisten en el pago de una tasa arancelaria de importación equivalente al 75% de la tasa vigente, para productos procedentes de países en desarrollo, dentro de los cuales clasifica Colombia. Dentro de los productos que gozan de este trato preferencial se destacan oportunidades para Colombia como carne y sus preparaciones; pescados; café; aceites y grasas de origen animal o vegetal; cacao; preparaciones de legumbres u hortalizas; medicamentos; flores, follajes y frutos artificiales, muebles de otras materias incluido el ratán, mimbre y bambú; y manufacturas de madera.

La autoridad rusa que se ocupa de la ejecución de la normativa aduanera es el Servicio Federal de Aduanas (FTS, en sus siglas rusas). Los trámites de exportación se pueden hacer únicamente por medio de Sociedades de Intermediación Aduanera (SIA) autorizadas.

Acceso a mercados
Las zonas de mayor concentración de los mercados son Moscú y San Petersburgo, especialmente para bienes de consumo y negocios, pero se está comenzando a expandir hacia otras zonas. Con ocho millones de personas en Moscú y otros 6,5 millones en los alrededores, es el área más grande y saludable para el mercado de bienes de consumo. Moscú es el centro financiero y político, es el hogar de un largo porcentaje de la clase media naciente, y la ciudad de la mayor diversidad económica, los medios de transporte y servicios de comunicación más modernos y otras estructuras comerciales.


El departamento de comercio de Moscú procesa una tercera parte del total del intercambio comercial de Rusia. San Petersburgo es la segunda ciudad más grande de Rusia y la cuarta de Europa, con una población cercana a cinco millones de habitantes, los alrededores tienen cerca de 1,8 millones de personas. El puerto de San Petersburgo es el más grande puerto marítimo comercial por volumen, más de la tercera parte de las importaciones de Rusia entran por este puerto.


Tipos de sociedades
Para establecer un negocio en Rusia, la normatividad permite que se establezcan oficinas de representación, agencias, empresa sociedad simple, sociedad colectiva, sociedad comanditaria o fiduciaria, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas, franquicias y joint ventures. Algunas firmas escogen crear estas figuras para capturar los bajos costos de operación local, es decir manejar sus negocios como si fueran rusos. Dentro de las ventajas de establecer un joint venture en Rusia, esta adquirir la identidad cultural local que permite entrar de manera más sencilla a un mercado donde la gente ve con recelo lo extranjero.


Documentos requeridos para ingreso de mercancías
• Una factura comercial preferiblemente en ruso. Deben contener el peso neto y el peso bruto del envío, los costos de transporte doméstico y los descuentos.
• Licencia de importación para sustancias radioactivas, explosivos, venenos y drogas, medios para cifrar y descifrar la información, medicinas y sustancias farmacéuticas, alcohol etílico, vodka y melazas.
• Si el producto es perecedero se exigirá un certificado fitosanitario o de cuarentena expedido por el organismo encargado en Colombia.
• Lista de empaque, en ruso o en inglés emitido por el exportador.


Cultura de negocios
Es difícil concretar reuniones en Rusia, es importante confirmar las citas con bastante anticipación, tener una confirmación por escrito es una buena idea. Es común que los rusos cancelen las reuniones sin previo aviso. Es necesario utilizar un intérprete en reuniones para evitar inconvenientes futuros en las negociaciones. Los intérpretes nunca se deben sentar en la cabeza de la mesa o entre la persona extranjera y la persona rusa que está llevando la negociación. Se debe hablar con la persona con quién sé este negociando, más no con él interprete.


Los rusos prefieren tener una breve conversación social antes de empezar una reunión.
El uso de tarjetas de presentación es adecuado, es común tener las tarjetas de presentación en idioma ruso en el lado opuesto al idioma que se utilice, estas deben llevar el nombre completo, posición en la empresa, título profesional e universidad. Las direcciones en Rusia se escriben en el siguiente orden: país, ciudad, dirección de la calle, apellido de la persona.


El saludo típico es un apretón de manos firme y bastante fuerte mientras se mantiene contacto visual directo. Para negocios, los hombres deben usar preferiblemente  colores oscuros con camisa blanca y corbatas de seda, suéteres y vestidos con o sin corbata. Las mujeres en los negocios generalmente usan vestidos de colores oscuros, faldas muy conservadoras.


En la cultura de negocios rusa, existen muy pocas mujeres en posiciones de real autoridad, es esencial para las mujeres que vayan a Rusia en plan de negocios vestir y actuar muy profesionalmente en todo momento. Debido a esto, las mujeres deben hacer frente a estos cambios de cultura para poder tener éxito en los negocios.

Para mayor información sobre cómo realizar negocios en Rusia, consulte: www.camaracolomborusa.com, www.proexport.com.co

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?