Home

Empresas

Artículo

Alfonso Ocampo, presidente de Riopaila Castilla.

Empresas

Riopaila prevé un aumento de ventas cercano a 10% para este año

El presidente de Riopaila Castilla, Alfonso Ocampo Gaviria, dijo a Dinero.com que las expectativas para este año son positivas debido a los precios del azúcar y a un proyecto de etanol que adelantan, el cual les permitirá tener una mayor tajada en el sector.

24 de febrero de 2012

En diálogo con Dinero.com, el directivo señaló que entre los principales proyectos que tiene para este año está el de construir una destilería de 400 mil litros día de alcohol para etanol que tiene una inversión por US$70 millones, el cual debe estar finalizado en el primer trimestre de 2014.

Así mismo, adelantan una iniciativa en la Orinoquía, donde está sembrando 2.000 hectáreas de palma y 500 hectáreas de soya.

La inversión estimada por la empresa para este año asciende a US$90 millones, recursos que tendrían principalmente dos fuentes de financiación: generación interna proveniente de utilidades y deuda.

“Estamos estudiando alternativas como prestamos o emisión de bonos, todavía no tenemos una decisión al respecto, creo que lo tenemos que decidir entre los próximos 90 o 180 días”, manifestó Ocampo.

No obstante, al presidente de Riopaila Castilla le suena más la deuda con bancos colombianos debido a que la compañía cuenta con líneas de crédito que cubren sus necesidades.

Aunque no descarta una emisión de bonos, explicó que el costo es mayor frente al préstamo. “El problema en Colombia es que tenemos la calificación AA, que no es mala, pero los compradores de bonos quieren comprar triple AAA, por lo que hay que ofrecer garantías adicionales para la emisión”, indicó Ocampo.

La empresa registró un incremento en ventas de 14% y en utilidades de 80% al llegar a $62.000 millones en 2011. “El crecimiento del año pasado fue muy bueno, creo que podemos seguir con un crecimiento entre 5% a 10% en las ventas para 2012”, señaló Ocampo.

Impulso para el etanol

La empresa, que es la mayor productora de azúcar en el país, con una participación de 22%, estima un crecimiento en la producción de 500 mil toneladas para 2012, mientras que el año pasado fue de 482 mil toneladas.

Así mismo, espera para este año que el precio del azúcar crudo esté en una franja entre 22 y 26 centavos de dólar por libra.

De otro lado, planea expandir el negocio del etanol en el cual le venderá caña a Ecopetrol para la destilería que construye en el Meta con Bionergy, que según lo proyectado estaría lista a mediados del año entrante.

Pese a los proyectos en curso que se realizan en el país de etanol, Ocampo cree Colombia está lejos de ser como Brasil, que es uno de los líderes del sector en América Latina. “En ese país la mezcla obligatoria es de 20% etanol y 80% gasolina, incluso se evalúa que carros puedan andar 100% con etanol”, afirmó.

Actualmente, la mezcla en Colombia es del 10%, pero como no hay suficiente producción de etanol (1.200.000 litros por día aproximadamente) llega a 8%.

“Queremos llenar ese espacio y creemos que el Gobierno puede subir la mezcla a 20%. Así mismo, esperamos que mantenga las reglas de juego para que los empresarios tengan una mayor confianza en el largo plazo para desarrollar proyectos de etanol”, indicó Ocampo.

Ambiente de Negocios

Ocampo, quien además es el presidente del Comité Empresarial del Valle del Cauca, aseguró que el ambiente empresarial ha mejorado en la región.

Estamos en la creación de un Comité Regional de Competitividad que nos ayude a impulsar la inversión en Cali. El año pasado se creó la Agencia de Inversiones Invest Pacific que busca atraer recursos nacionales y extranjeros”, manifestó Ocampo.

A diferencia de años anteriores donde se alejó la inversión en esta ciudad, el directivo aseguró que la situación ha ido cambiando con el desarrollo de infraestructura y un mejor ambiente de negocios.