Home

Empresas

Artículo

Con posgrados en gobierno, gerencia y asuntos públicos y derecho de negocios internacionales, Ricardo Duarte Duarte tiene el reto de manejar una apretada agenda de tratados de comercio de Colombia durante este cuatrienio.

Gobierno

Ricardo Duarte, nuevo Negociador Internacional de Colombia

Tiene una amplia experiencia en diplomacia y asuntos de comercio e inversión.

14 de agosto de 2007

El abogado reemplazó en el cargo a Hernando José Gómez. Duarte se encargará de conducir las negociaciones de los tratados preferenciales de comercio y de protección y promoción de las inversiones con los principales mercados del mundo, una tarea que demandará mucho esfuerzo por lo abundante de la agenda en este tema para el presente cuatrienio.

El funcionario asumió el pasado lunes sus funciones ante el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata. Su experiencia es amplia en materia de diplomacia y en los asuntos de comercio e inversión.

Duarte es abogado de la Universidad Javeriana, con postgrados en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia N.Y, y el Externado de Colombia; y Derecho de Negocios Internacionales, en American University, Washington Collage of Law y la Universidad Javeriana.

Igualmente adelantó estudios del programa: Business Management Cooperation In The Asia Pacific, en la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA); de Instrucción para Abogados en Negociación, en Harvard Law School, en Boston USA; y de Estudios en Tradición Occidental, en la Universidad de Texas.

El nuevo Negociador se desempeñó en los últimos diez años, como abogado- socio de la Firma DG&A- Abogados, en asesoría legal a empresas nacionales y extranjeras, en torno a los temas de derecho comercial y societario, negocios internacionales, inversión extranjera, y mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Con anterioridad fue Cónsul de Colombia en Singapur, Segundo Secretario y Cónsul de Colombia en Japón y Tercer Secretario de Relaciones Exteriores en la Cancillería, en Bogotá.

Duarte Duarte asume, entre otras responsabilidades, como jefe de las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Canadá; con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (“EFTA” por su sigla en inglés); y del pilar de comercio del Acuerdo de Asociación de los países de la Comunidad Andina – CAN - con la Unión Europea.