| 6/24/2011 9:55:00 AM

Resultados del sistema bancario

En el informe de Correval, el sector bancario mostró un buen desempeño durante abril de 2011, con un crecimiento importante en la cartera, manteniendo los indicadores de calidad crediticia y apalancamiento. Los bancos siguen dando un manejo responsable del crecimiento.

Para Correval el cambio de postura monetaria debería por sí solo mejorar los márgenes de rentabilidad del sistema, los incrementos en costos en las fuentes de financiamiento constituyen un obstáculo importante para lograr mayores rendimientos.

En particular, el cambio estructural que se observa en el sistema en materia de fondeo de la cartera vía depósitos es particularmente relevante dado que llevará a las entidades a buscar fuentes de financiación más costosas, lo que podría afectar los márgenes netos de intereses y los rendimientos patrimoniales y sobre activos, o llevar a los bancos a adoptar otras medidas, como una eventual disminución del nivel de cubrimiento de la cartera vencida.

Sin embargo, Correval mantiene una visión positiva sobre los bancos y espera que la continuidad de la política monetaria más contractiva los lleve a ampliar los márgenes de intermediación. Asimismo, dadas las expectativas de crecimiento de la economía colombiana (cercano a 4,5% - 5%) para los próximos años, es de esperar un buen comportamiento del crecimiento de la cartera, beneficiando particularmente a los bancos con amplias bases de clientes y mayor cobertura en todo el país. Adicionalmente, el bajo nivel de penetración del sector financiero (índice de bancarización inferior a 60%) y los planes de expansión de la banca privada hacia otros mercados, particularmente Centroamérica, representan oportunidades de crecimiento interesantes para el sector en general.

Principales datos bancos colombianos

Total Sistema sin Instituciones de Orden Especial (IOE) y sin cooperativas
Activos Totales:
$286.34 billones
Patrimonio: $40.38 billones
Apalancamiento: 7.1x
Utilidad neta: $2.6 billones
Cartera neta: $176.11 billones
Inversiones: $64.72 billones

Principales cifras financieras:
Cartera vencida / Cartera bruta:
3,1%
Cubrimiento de cartera vencida: 157,8%
ROE (Patrimonio cierre Abril 2011): 19,3%
ROA (Activos cierre Abril 2011): 2,7%
Margen financiero bruto: 9,58%

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?