Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Reservas de gas: en su peor nivel en más de una década

Mientras que las reservas petroleras crecieron 9,8% -un resultado mejor de lo esperado-, el gas natural sigue preocupando, pues las reservas totales bajaron al peor nivel de los últimos 12 años.

17 de mayo de 2012

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Cabrales Segovia, reveló que en 2011 las empresas petroleras certificaron en su conjunto 2.259 millones de barriles en reservas probadas de petróleo.

Durante su exposición en el VIII Congreso de Minería y Petróleo, el funcionario presentó la cifra que evidencia un crecimiento del 9,8% frente a las reservas que tenía el país en al cierre de 2010, de 2.058 millones de barriles.

Es un buen resultado, si se tiene en cuenta que en 2010 las reservas probadas aumentaron apenas 3,5% frente al año inmediatamente anterior.

En 2011, las empresas petroleras incorporaron 535 millones de barriles, mientras que el consumo por producción ascendió a 333 millones de barriles. La relación reservas - producción mejoró frente a 2010.

Sin embargo, hay mucho por hacer. Según el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, al país le hacen falta inversiones en exploración para conseguir las reservas que garanticen abastecimiento por lo menos para los próximos diez años.

Al llamado se sumó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Cabrales Segovia: "Colombie todavía cuenta con reservas modestas, nos fata mucho por hacer. La única manera de mantener el nivel es manteniendo la actividad".

Gas, no tan bien

Parece que la preocupación generalizada de los consumidores de gas natural tiene algo de fundamento. Al menos así se evidencia en el más reciente informe de reservas, con corte a diciembre de 2011.

Por un lado, las reservas probadas se mantuvieron prácticamente sin cambios en 5,5 terapies cúbicos (frente a 5,4 terapies cúbicos de 2010), lo que brinda autosuficiencia al menos hasta 2017.

Pero si se habla de reservas totales, es decir, contando los recursos que aún no han sido certificados como probados (probables y posibles), la cifra de 6,6 terapies cúbicos es la más baja de los últimos 12 años, solo superior a la del año 2000, cuando llegó a 6,2 terapies cúbicos.