| 9/18/2007 12:00:00 AM

Reserva Federal de EE.UU. reduce tasa de interés clave

La Reserva Federal redujo medio punto el martes una tasa de interés clave por primera vez en cuatro años, a fin de evitar que la caída en el mercado de viviendas y la turbulencia en los mercados financieros desaten una recesión.

WASHINGTON _ La tasa interbancaria diaria fue reducida de 5,25% a 4,75%. La reducción fue el doble de lo que habían pronosticado los economistas.

La decisión busca impulsar el crecimiento económico abaratando el costo de pedir préstamos para los consumidores y empresas. Se prevé que los bancos comerciales sigan la pauta reduciendo su tasa prima, que ha estado en 8,25% los últimos 15 meses.

La decisión de la Fed se produce en momentos en que el mercado de viviendas enfrenta su peor crisis en los últimos 16 años. Esa baja ha desatado un nivel récord de impagos de hipotecas de alto riesgo y causado nerviosismo en los mercados financieros en todo el mundo.

La situación es la primera prueba para el director de la Reserva Federal Ben Bernanke, quien remplazó a Alan Greenspan en febrero del 2006.

Además de reducir la tasa interbancaria por medio punto, la banca central redujo su tasa de descuento, el interés que cobra en los préstamos directos que hace a bancos, por medio punto.

La Fed ya había reducido esa tasa el 17 de agosto, en sus esfuerzos por responder a la crisis crediticia.

Al explicar su acción del martes, la banca central dijo que "el empeoramiento de las condiciones crediticias tiene el potencial de intensificar la corrección del mercado de viviendas y restringir más generalmente el crecimiento económico".

Muchos analistas habían pronosticado que Bernanke, que se ha mostrado cauteloso desde que asumió el puesto, iba a reducir la tasa interbancaria por un cuarto de punto, el cambio usualmente preferido por su influyente predecesor.

Pero con esta medida, Bernanke parece haber querido sorprender a los mercados financieros con un cambio positivo luego de decepcionar a los inversionistas tras la reunión del 7 de agosto cuando él y los otros miembros de la junta directiva se rehusaron a cambiar las tasas y dijeron que la inflación aún era la mayor amenaza a la economía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?