Home

Empresas

Artículo

Militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

NACIÓN

Rescate de rehenes, revés más reciente sufrido por las FARC

Este es un vistazo a los reveses más fuertes y recientes sufridos por la fuerza rebelde más grande de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

3 de julio de 2008


- 2 de enero de 2003: Ricardo Palmera, un dirigente de las FARC conocido como Simón Trinidad, es capturado en Ecuador y se convierte así en el líder rebelde de mayor jerarquía en ser detenido durante la guerra civil de Colombia.

- 31 de diciembre de 2004: Colombia extradita a Palmera a Estados Unidos para que enfrente cargos por drogas y terrorismo, tras la negativa de las FARC de liberar a decenas de rehenes.

- 1 de septiembre de 2007: El comandante rebelde Tomas Medina Caracas es muerto durante una redada a su campamento en la selva. Es el primero de 50 líderes de las FARC buscados por Estados Unidos bajo cargos de tráfico de cocaína en ser liquidado.

- Del 18 al 31 de diciembre de 2007: Las FARC y el presidente venezolano Hugo Chávez quedan en ridículo cuando la prometida entrega de un rehén al presidente no se concreta. El gobierno colombiano demuestra que las FARC no tenían al niño de tres años que prometieron liberar.

- 1 de marzo de 2008: Fuerzas colombianas cruzan la frontera con Ecuador y matan a Raúl Reyes, eliminando por primera vez a un miembro del secretariado de las FARC. En la operación se decomisan computadoras rebeldes que brindan un alud de información sobre las operaciones rebeldes.

- 6 de marzo de 2008: El jefe de finanzas de las FARC Iván Ríos es asesinado por su propio guardia personal, quien a cambio de una recompensa entrega al ejército la mano cercenada del caudillo y una computadora portátil.

- 26 de marzo de 2008: El legendario patriarca de las FARC Manuel "Tirofijo" Marulanda muere en la selva, supuestamente de un ataque cardíaco, a los 78 años.

- 18 de mayo de 2008: Nelly Avila Moreno, una comandante rebelde conocida como "Katrina", se rinde al ejército, uniéndose a más de 1.400 rebeldes que han abandonado las filas de las FARC este año, según un comunicado gubernamental.

- 2 de julio de 2008: El ejército de Colombia rescata a 15 rehenes en manos de los rebeldes, incluyendo a Ingrid Betancourt y tres contratistas de la defensa estadounidense que eran las pieza de negociación más importantes de las FARC.

 

 

AP