| 7/24/2012 7:00:00 AM

Reputación debe alinearse con la innovación

Luz Mary Guerrero Hernández, presidente de Servientrega, señala que la reputación no solo viene asociada con la buena imagen que se proyecte como marca. Según ella, debe ir alineada a la permanente innovación de productos y servicios que vayan más allá de lo que esperan los usuarios, de cómo se le cumple al Gobierno, a los Proveedores, a los Colaboradores, a la Comunidad, al medio ambiente.

¿Cómo genera valor para la empresa el tema de reputación?
Considero que unos los aspectos más importantes para una empresa es mantener la credibilidad y confianza de sus stake holders, a ello debemos gran parte del posicionamiento y liderazgo de la marca Servientrega.

¿En qué aspectos claves se ha concentrado la estrategia de la empresa frente a este tema y por qué?


Partimos de entender a nuestros Clientes y cada sobre o paquete que nos entregan, es como si nos estuvieran confiando sus “sueños, sus ilusiones, sus esperanzas y por qué no, sus vidas…” y para esto se requiere de una plataforma de valores la cual hemos construido con nuestra “Gente de Sangre Verde” como hemos denominado a nuestros Colaboradores, quienes promueven valores y virtudes como la lealtad, la humildad, el respeto, la unidad, la responsabilidad y la gratitud, que finalmente se reflejan en el servicio, en la cercanía hacia los Clientes, la seguridad y en general la integralidad de la oferta de valor que se ofrece al mercado.

¿Qué tanto pesa, frente al tema de reputación, el desarrollo y profundización que ha tenido el sector en el mercado en los últimos años?


En la medida que crece la industria el compromiso también es más grande, más exigente y para esto nos debemos preparar permanentemente, para que cada solución sea la que requiere el mercado en términos de calidad, servicio, tiempo y precio, y para ello es clave la convicción de nuestra gente frente a los retos de la Compañía, porque de ahí radica el éxito de las organizaciones.

En su caso en particular, ¿cuáles son los planes de inversión en este y los próximos años, si la empresa está pensando en la emisión de bonos o acciones y qué crecimiento deben reflejar en términos de ingresos, de nuevos mercados y de nuevos lanzamientos?

En noviembre de este año Servientrega cumple 30 años y cerrará el Sexto Quinquenio, periodo en el cual hemos realizado inversiones importantes en infraestructura, materializando con esto la construcción de centros de logística de talla mundial en Medellín y Barranquilla, que se suman a los centros de Dos Quebradas en Risaralda y a nuestro Centro Internacional de Logística de Bogotá. Para los próximos años continuaremos el plan de modernización en más ciudades del país incluida la flota de transporte aérea y terrestre, en eso estamos trabajando, en la definición del direccionamiento del Séptimo Quinquenio. En el 2012 esperamos crecer por encima del crecimiento de la economía colombiana. En los países donde contamos con presencia como Panamá, Ecuador, Perú y Estados Unidos, vamos bien y esperamos alcanzar las metas establecidas de acuerdo con las condiciones de cada mercado.

¿Cómo se articula esta estrategia de crecimiento, con la reputación de la compañía?


La excelente reputación debe ser una constante en las organizaciones y las personas, en la medida en que esta se mantenga, el mercado se fideliza con relaciones de largo plazo “relaciones vitalicias”. La reputación no solo viene asociada con la buena imagen que se proyecte como marca, esta debe ir alineada a la permanente innovación de productos y servicios que vayan más allá de lo que esperan los usuarios, de como se le cumple al Gobierno, a los Proveedores, a los Colaboradores, a la Comunidad, al medio ambiente.

¿Cómo se convierte la reputación en un activo intangible de alto valor para la compañía?

Donde hay reputación, hay reconocimiento y este se capitaliza en la medida que se le cumple a los grupos de interés, todo esto construye valor para las organizaciones, aquí es donde puede estar la clave del éxito.

¿Cómo se ‘exporta’ la reputación de la empresa a las diferentes operaciones comerciales e industriales que tiene la compañía en el exterior?


Nosotros le denominamos exportar la caja verde, la cual contiene el ADN de Servientrega o “know how”, el cómo debemos hacer cada actividad, cada proceso. Partimos de que las cosas se deben hacer bien desde la primera vez, al margen de las limitaciones, ahí esta el secreto para ser creativos, recursivos; imprimiéndole mística, responsabilidad, compromiso, transparencia. Buscamos conjugar nuestra cultura con las culturas de otros países, respetando formas de ser y de trabajar, y siempre encontramos el respaldo de quienes son afines con nuestros principios y valores.

¿Cómo capitalizar de cara al mercado? ¿Tiene algún ejemplo?


Servientrega se ha caracterizado por ser la compañía con el portafolio más integral de la categoría de logística con un target segmentado de acuerdo con la especialización de cada industria o sector de la economía. Siempre hemos estado un paso adelante de lo que requiere el mercado, incorporando las mejores practicas en modelos de gestión, sistemas de información en las diferentes formas de transporte, almacenamiento, administración de inventarios, medios de pago, redes de comercialización y distribución y en general en los diferentes procesos que conforman la cadena de abastecimiento tanto del mercado empresarial como natural.

¿Qué puertas abre –en términos de nuevos negocios o crecimiento de los actuales, o de búsqueda de recursos (por ejemplo una salida a Bolsa) o mercados- y qué rol tendrá en la estrategia hacia el futuro de la compañía?

Por ahora nos concentramos en fortalecer la Compañía a través de la autogeneración interna tanto en Colombia como en los países donde tenemos presencia, ese es nuestro compromiso, nuestro reto, como lo hemos hecho durante 30 años, los cuales celebramos el próximo 29 de noviembre, para continuar aportando a la competitividad del País y la Región, para seguir dejando “huella verde”.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?