Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior Y TLC

Republicanos instan a Pelosi a votar TLC con Colombia

13 de mayo de 2008



WASHINGTON (Reuters) - Legisladores republicanos instaron el viernes a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a que permita una votación sobre el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, que la demócrata logró posponer por tiempo indefinido el mes pasado.


La petición se produjo un día antes del primer aniversario de un acuerdo entre la Casa Blanca y Pelosi el 10 de mayo del 2007, para restablecer la unidad bipartidista en el tema comercial, agregando cláusulas laborales y del medio ambiente más estrictas en los tratados comerciales, incluyendo al de Colombia.


El representante republicano Roy Blunt, en una carta a Pelosi, dijo que la aprobación del tratado comercial con Colombia ayudaría a la economía de Estados Unidos.


"En la conferencia de prensa anunciando el acuerdo (del 10 de mayo), usted dijo acertadamente que 'nuestro futuro económico depende de la capacidad de abrir nuevos mercados para nuestros bienes y servicios, de manera que podamos continuar capitalizando el espíritu innovador del pueblo estadounidense,"' dijo Blunt.


"También observo sus recientes comentarios de que aún podría llevar el Acta de Promoción Comercial con Colombia ante la Cámara, pero que el Congreso debe primero actuar 'para enfrentar la cada vez peor economía en nuestro país,"' dijo el representante republicano.


"De manera consistente con sus declaraciones, tendría sentido aprobar los acuerdos de libre comercio que, como el de Colombia, estimularían nuestra economía, crearían nuevos empleos y fortalecerían nuestra influencia en el exterior," sostuvo Blunt.


La tarde del jueves, la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos publicó una carta enviada a Pelosi por los embajadores de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras, en la que instaron a la legisladora a aprobar el tratado de libre comercio con Colombia.


Tal aprobación ayudaría a profundizar las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, llevándolas "hacia una integración justa y equitativa de nuestros países, y más importante, hacia la consolidación de la estabilidad y la paz en el hemisferio occidental," dijeron los embajadores.


El Congreso, de mayoría demócrata, aprobó en diciembre un tratado de libre comercio con Perú, país vecino a Colombia. Estados Unidos también cuenta con acuerdos comerciales con Chile, los países centroamericanos y República Dominicana.


Sin embargo, Pelosi y otros importantes demócratas han insistido en que Colombia debe hacer más para frenar los asesinatos de líderes sindicales antes de que el Congreso vote el pacto.


El presidente George W. Bush presentó en abril el acuerdo con Colombia ante el Congreso con la esperanza de obtener su aprobación antes del receso legislativo, en septiembre.


No obstante, en lugar de seguir el proceso de la "vía rápida," que garantiza una votación de sí o no a los acuerdos comerciales en un plazo de 90 días, Pelosi impulsó un cambio en el reglamento que le permitió postergar indefinidamente el voto sobre ese pacto.


De acuerdo a la representante demócrata, Bush ignoró el consejo de los líderes del Congreso, que lo instaron a no enviar el acuerdo, forzando a su partido a reafirmar su control sobre la agenda legislativa.


Desde el enfrentamiento en abril, Pelosi ha insistido en la aprobación de un segundo paquete de estímulo económico antes de que el Congreso vote el acuerdo de libre comercio con Colombia.


"Podemos hablar de cualquier cosa. Simplemente no nos gusta, ni al presidente ni a ninguno de nosotros, la idea de utilizar a un aliado como un objeto dentro de una negociación," dijo a Reuters el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutierrez.


Además, el Congreso debería esperar a ver si el paquete de estímulo económico inicial, de 152.000 millones de dólares, funciona antes de aprobar una nueva legislación, agregó.