| 10/16/2009 6:00:00 AM

Repsol YPF confirma descubrimiento histórico de gas en Venezuela

La compañía confirmó que el pozo de gas natural hallado en la costa de Venezuela contiene reservas de entre 5,6 y 7,8 billones de pies cúbicos, el mayor descubrimiento de este tipo en la historia del país latinoamericano.

Repsol YPF anunció en septiembre que, en consorcio con la italiana ENI, halló un bloque de gas con unas reservas estimadas de hasta 8 billones de pies cúbicos (TCF, según sus siglas en inglés), uno de los cinco mayores descubrimientos mundiales de gas en el 2009.

"Para la fase de desarrollo del bloque, la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA adquiriría un 35 % en el consorcio, manteniendo Repsol y Eni un 32,5 % de participación cada una", dijo la compañía en un comunicado.

Pese a la oleada de nacionalizaciones impulsada por el presidente Hugo Chávez para implantar una economía socialista en el país socio de la OPEP, la firma española asegura estar muy confortable en sus operaciones en Venezuela, que incluyen un proyecto de crudo pesado en la Faja del Orinoco.

El mandatario culminó este año la adquisición de Banco de Venezuela al grupo español Santander, con el que llegó a un acuerdo de compensación por US$1.050 millones.

Otras compañías españolas presentes en el país incluyen el banco BBVA, la división de móviles de Telefónica y la cadena hotelera Sol Meliá.

Repsol resaltó en el comunicado los éxitos obtenidos por su unidad de exploración en 2009, con 15 hallazgos de petróleo y gas en América, Africa y Europa, le ayudarán a lograr su objetivo de alcanzar una tasa de reemplazo de reservas del 125 % en el 2012.

Los títulos de la firma cayeron en la sesión un 0,74 % a 18,7 euros en un mercado ligeramente bajista.

Con 180 billones de pies cúbicos de gas, Venezuela posee el 30 % de las reservas de gas de Latinoamérica, muy por encima de los 27 TCF de Bolivia, aunque muy lejos de los 1.700 TCF de Rusia o los 1.029 TFC de Irán.

 


Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?