| 6/12/2012 9:18:00 AM

A Repsol le "caen" hasta las calificadoras

No le bastó con que el gobierno argentino expropiara el 51% de participación que tenía en YPF, sino que la agencia Moody's rebajó un escalón, de Baa2 a Baa3, la calificación de la deuda de la petrolera española por el impacto que tiene sobre sus finanzas.


Moody's señala hoy, en un comunicado, que la rebaja de la calificación, que supone un aprobado bajo y la deja a un paso del bono basura, refleja el impacto de esta expropiación por parte del Gobierno argentino en el perfil crediticio y de negocio de la petrolera.

En 2011, recuerda la calificadora, YPF representó aproximadamente un tercio de las reservas probadas de Repsol y casi la mitad de su producción de hidrocarburos.

Moody's reconoce el conjunto de acciones que planteó Repsol como respuesta a esta expropiación (revisión del dividendo, canje de preferentes o venta de autocartera) aunque advierte de los riesgos que puede llevar su puesta en marcha.

De un lado más positivo, y más allá de YPF, la agencia apunta al potencial de proyectos de exploración y producción de Repsol y a la expansión de la capacidad de refinería en España.

Asimismo, considera "satisfactoria" la posición de liquidez de Repsol para los próximos 12 meses.

El pasado viernes, la agencia de calificación crediticia Fitch también rebajó de BBB a BBB- con perspectiva negativa la deuda a largo plazo de Repsol. EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?