Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Santos, ex presidente de la Casa Editorial El Tiempo.

Empresas

Renunció Luis Fernando Santos a El Tiempo

El presidente de la Casa Editorial El Tiempo, Luis Fernando Santos, renunció a su cargo. En una carta enviada a sus colaboradores, dijo que hará permanente la licencia que había pedido cuando se formalizó la candidatura presidencial de su hermano Juan Manuel.

21 de julio de 2010

Dijo que la razón parecía obvia. “Entiendo bien que un hermano suyo en la Presidencia de CEET expone innecesariamente a la empresa a críticas en su rol informativo y de opinión”, señaló en la comunicación.

La renuncia tendrá que ser aprobada en una asamblea de accionistas que se realizará próximamente, pero para efectos prácticos de cargo y representación legal es efectiva de inmediato, le confirmó el propio ejecutivo a Dinero.com. “Por eso se hizo pública, porque es un hecho”, añadió.

Al ejecutivo le parece que el desafío que debe enfrentar la organización editorial a la que estuvo vinculado por 40 años, es la de mantenerse como informador de relevancia en las plataformas que utilice. “En móviles o en papel, que siga siendo la empresa de referencia”, afirmó.

Luis Fernando Santos se vinculó al diario en 1970 como redactor deportivo y asumió la presidencia de la Casa Editorial en 1996.

En su paso por ese cargo, lideró el cambio tecnológico del periódico en varias vías. Puso en marcha plantas satélite para impresión, revistas como Carrusel, Motor y Habitar, estableció varios negocios, como los periódicos regionales, Portafolio y CityTV, que la convirtieron en una empresa multiproducto y por último, diseñó y dirigió buena parte del proceso de convergencia entre las redacciones de las diversas plataformas de la Casas Editorial.

El ejecutivo considera que hay dos de esas tareas que son las más relevantes en su paso por la empresa. “La consolidación de la tecnificación del periódico, que no solo es de tecnología, sino comercial y de estructura y el impulso en convertir a El Tiempo en una empresa multiproducto y que entrara de manera muy exitosa en el mundo digital y del video”, concluyó.

Igualmente, Santos logró darle un giro estratégico en los negocios al diario, pues convirtió al periódico El Tiempo, una empresa familiar, en una verdadera organización. Diversificó los negocios y posicionó al Tiempo.com, como uno de los principales portales del país y convirtió el modelo estático de venta tanto de suscripción como de publicidad, en algo dinámico y rentable.