Home

Empresas

Artículo

Director ejecutivo de Apple, Tim Cook | Foto: AP

Empresas

¿Renunciaría usted a cobrar US$75 millones?

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, sí, renunció a cobrar un dividendo especial que la empresa ofrece a todos los empleados y ejecutivos que tengan acciones restringidas, una decisión por la que dejará de cobrar esta importante suma de dinero en los próximos diez años.

25 de mayo de 2012

Así lo comunicó Apple a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) en un documento en el que detalla que Cook renuncia a recibir un dividendo trimestral de 2,65 dólares por cada unidad correspondiente a sus 1,12 millones de acciones restringidas incluidas en su paquete salarial.

El máximo ejecutivo de Apple negoció, antes de ocupar el cargo tras la muerte de Steve Jobs, en octubre pasado, una bonificación de poco más un millón de acciones restringidas (que están condicionados a su permanencia en la empresa al menos una década), valoradas en más de 375 millones de dólares.

El gigante tecnológico de Cupertino (California, EE.UU.) anunció a mediados de marzo un plan para repartir dividendos entre sus accionistas, que empezará a distribuir a partir del 1 de julio a razón de 2,65 dólares por título, y para recompra de acciones a lo largo de tres años por 45.000 millones de dólares.

Apple, que se ha convertido en la empresa más valiosa del mundo, detalló entonces que autorizó el reparto de dividendos tras las discusiones internas de la cúpula directiva de la empresa fundada por Jobs sobre cómo proceder con los 97.600 millones de dólares en saldo en efectivo y en valores negociables que tiene.

Con 378 millones de dólares, Tim Cook se convirtió el año pasado en el consejero delegado mejor pagado de Estados Unidos, aunque la inmensa mayoría de su paquete salarial negociado en agosto pasado corresponde a las acciones restringidas, activos de los que la mitad no puede venderlos antes de 2016 y el resto antes de 2021.

A falta de menos de dos horas para la clausura de los mercados, las acciones de Apple retrocedían hoy el 0,84 % hasta situarse en 560,58 dólares en el mercado Nasdaq, donde sus títulos se han revalorizado un 38,38 % desde que comenzó el año y el 66,41 % en los últimos doce meses.


EFE