| 6/20/2011 11:45:00 AM

Renuncia el Presidente de La Polar

El presidente de la minorista chilena La Polar, Heriberto Urzúa, renunció al cargo, en medio de un escándalo financiero por la repactación unilateral de créditos y que activó una investigación de todo el comercio minorista por parte del Gobierno.

En una declaración el lunes, Urzúa argumentó que en las dos semanas a cargo de la firma -desde que explotó el caso- se transparentó la información, como consecuencia de "un fraude" y malas prácticas que afectaron a sus clientes y accionistas.

"Se ha cumplido una etapa importante y el paso que sigue para la empresa es que se genere un nuevo entorno financiero y de confianza", dijo Urzúa en su declaración.

El ejecutivo agregó que había aceptado la presidencia de manera transitoria para "buscar la verdad, esclarecer los hechos y sentar las bases que permitieran generar condiciones para enfrentar el futuro de la compañía".

El caso explotó hace dos semanas, luego que La Polar admitió que había repactado en los últimos años créditos de miles de clientes sin consultar y con altos intereses, lo que provocó un desplome de sus acciones que también dañó las carteras de los fondos de pensiones chilenos.

La minorista chilena La Polar informó el viernes que la crisis en la que está hundida por repactar unilateralmente créditos de clientes le costará unos US$894 millones en provisiones, más del doble de lo calculado inicialmente.

Junto con ello, dijo que el número de deudores a quienes se les renegoció su crédito sin consultar alcanzó a 418.826 clientes, o un 35% del total de su cartera.

La renuncia de Urzúa ocurre un día antes de que se haga efectivo un plan de compensación para los miles de clientes afectados, que consiste en rebajar intereses y eliminaría multas y cobranzas a los clientes que se acojan al plan de compensación propuesto.

En medio de este complejo escenario, el regulador local había suspendido hace una semana las cotizaciones en bolsa de La Polar hasta que proporcionara datos más precisos sobre la dimensión de su crisis financiera, lo que finalmente ocurrió el viernes.

Los títulos de La Polar podrán cotizarse a partir del lunes.

Industria bajo sospecha

Las nuevas estimaciones, en el mayor escándalo financiero del país en años, se conocen en momentos que el Gobierno inició una persecusión criminal de los ejecutivos de La Polar y abrió una investigación de todo el sector minorista.

"Nosotros estamos investigando todo el comercio, porque nos parece que es lo responsable de hacer", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la medianoche del domingo.

"Con la información que tenemos hasta el momento (...) no tenemos ningún antecedente que nos lleve a pensar que tenemos un problema generalizado", agregó.

La crisis de La Polar arrastró al resto de las minoristas en la bolsa local en las jornadas previas, con fuertes bajas ante temores de que nuevas regulaciones y fiscalizaciones puedan afectar su negocio.

Sin embargo, luego de que varios bancos de inversión recomendaron a sus clientes aprovechar oportunidades de compra, los títulos del sector minorista recuperaron el viernes parte del terreno perdido.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?