Home

Empresas

Artículo

Internacional

Renuncia gerente de PDVSA vinculado a caso dólares

El ejecutivo viajaba en el avión donde se encontraron 800 mil dólares que iban a entrar ilegalmente a Argentina.

17 de agosto de 2007

El gerente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) América, Diego Uzcátegui, renunció a su cargo para facilitar las investigaciones por el caso de los 800.000 dólares que le fueron incautados a un empresario venezolano-estadounidense en Argentina, informó el gobierno.

PDVSA dijo en un comunicado, que fue difundido el viernes en su página de internet, que Uzcátegui "ha puesto su cargo a la orden" como gerente general de PDVSA América y todas sus responsabilidades dentro de la corporación "en aras de facilitar las investigaciones".

Uzcátegui también se desempeñó como director de la oficina de la presidencia de PDVSA, y jefe de la filial de la compañía en Argentina.

Este es el segundo funcionario afectado por el caso, puesto que hace dos semanas las autoridades argentinas destituyeron al titular del Organo de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti, por no informar a sus superiores que en un avión que fletó la empresa estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa) viajaría el empresario venezolano-estadounidense, Alejandro Antonini Wilson, a quien le decomisaron los 800.000 dólares.

El gobierno argentino informó hace dos semanas que Daniel Uzcátegui, hijo del gerente saliente, era uno de los pasajeros del avión en el que viajó Antonini.

PDVSA reconoció en el comunicado que se "han detectado transgresiones a nuestra normativa interna", en las que habría incurrido Diego Uzcátegui, pero no ofreció detalles.

Asimismo reiteró que prestará "toda la colaboración que requieran las autoridades competentes para el esclarecimiento definitivo del hecho, y se reserva las acciones legales y administrativas necesarias a objeto de preservar la integridad de la empresa y sus trabajadores".

Un tribunal argentino ordenó el jueves la detención de Antonini para procesarlo en el país sudamericano por ingresar ilegalmente los 800.000 dólares.

Antonini, que está radicado en Miami, Florida, arribó a Argentina el 4 de agosto en una aeronave que rentó Enarsa para trasladar desde Caracas al presidente de esa compañía, Exequiel Espinosa, y Uberti.

En el avión también viajaron los empleados de PDVSA Ruth Berhrrenes (funcionaria en Uruguay), Nelly Cardozo (asesora jurídica), Wilfredo Avila (protocolo); y Daniel Uzcátegui.

De acuerdo a versiones de la prensa argentina, Antonini abandonó Buenos Aires poco después que le decomisaron el maletín, y viajó a Uruguay.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, negó esta semana que PDVSA tenga vínculos con Antonini, y admitió que era "irregular" que los empleados de PDVSA hayan abordado en ese avión, "porque nuestra normativa lo establece así".

El vicepresidente Jorge Rodríguez denunció recientemente que la amplia difusión que han dado los medios al caso forma parte de una "conspiración" porque hay "una intencionalidad clara de relacionar un evento con el presidente Hugo Chávez".

La difusión del caso del maletín con dólares coincidió con una visita que realizó Chávez el 6 de agosto a Buenos Aires.

 

 

AP