Home

Empresas

Artículo

Juan Camilo Restrepo, ministro de agricultura.

Agronegocios

Reglas de nuevos créditos para agricultores y ganaderos

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reveló que la Comisión de Crédito Agropecuario aprobó la restructuración de los créditos de los productores agropecuarios afectados por la ola invernal, hasta por 5 años y un año de gracia.

17 de enero de 2011

Los estímulos aprobados incluyen subsidios para equipos, para forrajes, y para evitar problemas fitosanitarios, indicó el Ministro de Agricultura. Recordó que se ofrecerán alivios a pequeños agricultores deudores del Banco Agrario, que en ciertos casos pueden llegar a la condonación.


Durante la decimonovena jornada de los Acuerdos para la Prosperidad, efectuada en La Virginia (Risaralda), Restrepo dijo que se empezaron a ofrecer dos grandes líneas de crédito con subsidio.

“La Comisión de Crédito Agropecuario Nacional, desarrollando unas autorizaciones de tipo financiero, que ya comenzó a otorgar el Fondo de Calamidades al sector agropecuario, tomó en el día de ayer las siguientes determinaciones:

En primer lugar, todo crédito con cualquier banco que hoy tenga contraído un agricultor o un ganadero afectado, puede ser objeto inmediatamente de una restructuración hasta cinco años, con un año de gracia, conservando las tasas de interés, conservando las mismas garantías, y muy importante, sin que se le baje la categoría en la clasificación de deudores, porque en el pasado cuando alguien era objeto de una restructuración, como quien dice lo bajaban de categoría y lo ponían como deudor con más estrellas negras, ahora conserva la misma categoría”, explicó.

Restrepo señaló que el agricultor y ganadero afectados requieren de capital fresco de trabajo para recomponer su capacidad de producción.

Indicó que por ello “el día de ayer también se comenzaron a aprobar dos grandes líneas de crédito, con unos grados importantes de subsidio, por ejemplo, si se trata de agricultores y ganaderos pequeños, a una tasa de interés de DTF menos uno”.

Así mismo, el viernes se adoptó una línea en la que el subsidio no está solo en el crédito, sino en necesidades de equipamiento.

“Aquí estamos hablando de unas líneas que van a llegar a tener unos recursos muy importantes a lo largo del año, y que además se van a dotar de una garantía agropecuaria para que sea atractivo para la banca comercial intermediarlos”, subrayó.

Por otro lado, señaló que ante la aparición de problemas fitosanitarios, como plagas en el café, plátano, cacao, frutales y flores, se han destinado recursos del orden de 80 mil millones de pesos para asistir a los agricultores afectados.

Los estímulos para recuperar los estragos de la ola invernal incluyen subsidios para renovar pasturas para el hato ganadero y para multiplicar forrajes estratégicos para evitar el riesgo de una hambruna en la población bovina.

En cuanto a pequeños deudores del Banco Agrario, explicó que en “aquellos casos de extrema gravedad, en donde realmente la capacidad económica del agricultor o del ganadero esté destrozada, y su capacidad de pago como deudor haya desaparecido” se estudiarán alivios que pueden llegar hasta la condonación.