| 9/29/2011 8:00:00 PM

Reforma tributaria definirá ajustes a fórmula de la gasolina

El ministro de minas, Mauricio Cárdenas Santamaría dijo con la nueva medida para fijar los precios de la gasolina, que se estrena este viernes, no se van a presentar incrementos, ni bajas muy grandes.


El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, expuso las características que contiene la nueva fórmula de precios de la gasolina que comenzará a regir a partir de octubre. Aseguró que si el precio internacional está a la baja o al alza se debe reflejar  en el precio interno.  Con la nueva fórmula el precio sólo podrá variar 1,25%.

La resolución respectiva para los precios se expedirá este viernes, 30 de septiembre. Entre tanto, el ministro Cárdenas explicó todos los componentes de la estructura de precios de la gasolina como lo son el ingreso productor, la mezcla, la remuneración del resto de la cadena y los impuestos, que sumados dan el precio actual de la gasolina en Colombia, a $8.535 el galón.

Cárdenas aseguró que la modificación para  eliminar los impuestos que se le cargan a la gasolina, que corresponden a $2.500, deberán ser discutidos en la reforma tributaria que se presentará en el congreso de la República en marzo del 2012. 

En ese sentido, Cárdenas dijo que el ingreso al productor es la variable que marcará la pauta y que funcionará como la columna vertebral de la fórmula planteada, la cual establece una franja que garantiza un margen de estabilidad para que el precio de ingreso al productor no varíe más de un 3%, bien sea al alza o a la baja.

“El componente más importante del precio de la gasolina es el ingreso al productor,” mencionó Cárdenas, que se refiere al ingreso con lo que se paga la labor de las refinerías. Entre las ventajas que contiene la nueva fórmula se destaca una mayor objetividad y transparencia para establecer precios, mitiga alzas exageradas del precio al consumidor final, permite bajas en el precio al consumidor final, además de defender la inversión social.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?