Home

Empresas

Artículo

La gigante minera suiza Glencore se retirará del proyecto de modernización de la refinería de Cartagena, proyecto valorado en unos US$2.400 millones.

Petróleo y Gas

Refinería se ampliará sin Glencore

Un grupo de negociadores arrancó el proceso de negociación para definir en qué condiciones se desvincula la compañía suiza de la refinería.

17 de febrero de 2009

Un acuerdo amistoso para definir la salida del grupo minero Glencore del proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena, fue acordado en la mañana de ayer lúnes por un equipo de funcionarios del Gobierno colombiano, liderado por el ministro de Minas, Hernán Mejía y ejecutivos de la multinacional suiza.

 

El ministro de Minas confirmó que la decisión se adoptó luego de un largo análisis sobre las perspectivas de este proyecto, que para el Gobierno colombiano sigue siendo estratégico pero al cual la multinacional no le ha podido garantizar su financiación.


La negociación buscará determinar el monto que pagará Ecopetrol por el 51% de las acciones que hoy tiene Glencore en la refinería de Cartagena y por las cuales pagó US$656 millones a finales del 2006.


El ministro aseguró que la cifra que le reconocerá Ecopetrol aún está siendo negociada, pero consideró que debe ser inferior al precio que pagó la multinacional suiza, tras señalar que las condiciones financieras han cambiado.

 

El funcionario confió en que en una semana, a lo sumo, esté definida la negociación, que hasta el momento ha tenido un tono amistoso para no afectar la ejecución del proyecto.


Mejía explicó que la ampliación de la refinería seguirá adelante pues la meta sigue siendo tenerlo listo en 2011 y en este sentido, se definirá en las próximas semanas si lo más conveniente es que Ecopetrol continúe en solitario o acepte la participación de un socio estratégico.


De otra parte, el ministro de Minas le ripostó al gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, por sus declaraciones a favor de una reducción en el precio de la gasolina y lo invitó a informarse mejor acerca del comportamiento internacional de los precios del petróleo y los componentes que entran a formar parte del valor de los combustibles.


Mejía sostuvo que si se trata de mitigar el componente inflacionario, el Banco debería revisar mejor una reducción en las tasas de interés, medida que en su opinión tendría un impacto mucho más favorable para contener el alza en los precios, antes que hacer conjeturas sobre los precios de los combustibles.