Home

Empresas

Artículo

Reestructuraciones: en espera de resultados

15 de septiembre de 2000

Ya 194 empresas han entrado en procesos de reestructuración bajo la ley 550 de 1999 desde cuando se realizaron los primeros acuerdos a principios de febrero de este año. Esto significa que se ha iniciado casi una diaria (contando los días hábiles).



Las 194 empresas poseen activos por $3,3 billones, en ellas laboran más de 26.000 trabajadores y cuentan con pasivos totales por más de $2 billones. Si se tiene en cuenta que la cartera vencida del sector financiero se acerca a los $5,5 billones, es posible que otras tantas empresas acudirán a este mecanismo en los próximos meses.



Aunque el mayor número de procesos se concentra en industria y comercio, en el sector textil se centra la atención pues tienen la mayor cantidad de pasivos comprometidos. Las empresas más grandes que han entrado a reestructuración son, en su orden: Coltejer, Acerías Paz del Río, Fabricato, Tejicóndor, Textiles Rionegro y Unimec. En Medellín, hay una tarea ardua por hacer. Y es claro que en las tres principales ciudades, Bogotá, Medellín y Cali, se concentran el 70% de los acuerdos.



De los procesos iniciados solamente uno ha llegado a acuerdo. Se trata de la pequeña sociedad manufacturera Bonni Ltda., pero con la particularidad de que entre sus acreedores no se encontraba el sector financiero, lo que facilitó el proceso de salvar la empresa. Por otro lado, 4 empresas han decidido liquidarse por razones de viabilidad.



Aunque los acuerdos no tienen términos perentorios, por ser de carácter privado, se espera que en los próximos dos meses se comiencen a dar los primeros resultados. Ojalá resulten en algo más que un cambio de plazos y de tasas.









Zona Colpatria





El Grupo Colpatria acaba de diseñar un plan de negocios llamado la Zona Colpatria, con el cual busca jalonar el desarrollo de la industria. La idea principal del grupo es promover el suministro de infraestructura que requieran las diferentes empresas establecidas en el interior del país. Así ofrecerá toda la infraestructura necesaria, equipos y maquinaria, bajo la modalidad de leasing. El grupo espera iniciar la construcción del proyecto en la zona franca de Bogotá y luego extenderse hacia otras regiones del país.



A las empresas que busquen formar parte de este proyecto se le aplicará un modelo de negocios para determinar las proyecciones de crecimiento, expansión y ahorro en capital que se pueden generar al acceder a esta iniciativa.