| 1/19/2012 4:00:00 PM

Reducen trámites para importación de mercancías

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que el recién expedido Decreto Antitrámites la ventanilla única de comercio exterior (vuce) disminuye tiempos de respuesta en dos pasos.

“Desde el próximo 31 de mayo, la Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE- responderá más rápidamente a las solicitudes de importación del régimen libre y de licencia previa, trámites de los cuales el año anterior se gestionaron a través de la Ventanilla, 337.102 y 38.546 solicitudes, respectivamente”, manifestó el Ministro.

Las solicitudes de importación del régimen libre deberán ser respondidas en un periodo no superior a dos (2) días hábiles, contados a partir de la fecha de radicación en la entidad respectiva, siempre que el solicitante cumpla con todos los requisitos. Actualmente, este trámite respondía a un promedio simple de 3,75 días.

Una vez el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo haya recibido las aprobaciones de todas las entidades participantes en la VUCE, deberá aprobar las solicitudes de importación del régimen libre, en un término no superior a 12 horas hábiles.

Adicionalmente, las solicitudes de importación del régimen de licencia previa, que hasta la fecha se tomaban en promedio simple 3,74 días, deberán ser resueltas en un término no superior a tres (3) días hábiles, contados a partir de la fecha de radicación en la entidad respectiva a través de la VUCE, previo el lleno total de los requisitos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, una vez haya recibido las aprobaciones de todas las entidades participantes en la VUCE, deberá aprobar las solicitudes de importación del régimen de licencia previa en un término no superior a un día (1) hábil.

El Decreto-Ley también contempla que en un término no superior a un (1) día, contado a partir de la radicación, se deberá informar al solicitante, si las solicitudes del régimen libre o de licencia previa están incompletas.

Si bien, antes de la expedición del Decreto Antitrámites, no estaban establecidos ni el tiempo para informar al solicitante sobre solicitudes incompletas ni para la aprobación de la misma, una vez se contara con todos los vistos buenos, por política interna de Ministerio para los dos casos se ha venido manejando un tiempo de un (1) día hábil.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?