Dinero.com Revista Dinero

Julián Jaramillo, presidente Corporativo de Alpina.

| 7/25/2012 12:00:00 PM

Reducción de precios impulsa crecimiento de Alpina

En el segundo trimestre de 2012, las ventas de Alpina Productos Alimenticios llegaron a $388.870 millones, un crecimiento de 14,9%, con respecto al mismo período de 2011.

En el segundo trimestre de 2012, las ventas brutas de Alpina Productos Alimenticios llegaron a $388.870 millones, un crecimiento de 14.9%, con respecto al mismo período de 2011. Las ventas netas llegaron a $351,921 millones, un crecimiento del 14.8% frente a igual período de año anterior.

El principal motor de este crecimiento fueron las ventas en el mercado colombiano, las cuales se incrementaron en un 15.3% en valor y 13% en volumen. El EBITDA fue de COP 35,262 millones, con un crecimiento del 9.4% frente a 2011 y un margen EBITDA del 10%.

La Utilidad antes de Impuestos creció, ubicándose en $9.790 millones y la Utilidad Neta se ubicó en $8.098 millones, con un margen neto del 2,3%. Los buenos resultados de este trimestre se registran en una economía colombiana con signos de leve desaceleración y un mercado de alimentos que se mantiene dinámico.

En este marco, Alpina sostuvo su estrategia de mantenimiento y reducción de precios al consumidor iniciadas en años anteriores y continuó con su plan de innovación en procesos, eficiencia en costos y mayor productividad.

Para este segundo trimestre, la deuda neta se ubicó en $328,085 millones, mientras que el nivel de endeudamiento (medido como Deuda Neta / EBITDA) se ubicó en 2.25x, disminuyendo del 2.4x presentado al cierre del primer trimestre.

Venezuela:

La operación de Alpina Productos Alimenticios C.A. (Alpina Venezuela) registró un incremento en sus ventas netas del 25.7% durante este trimestre, ubicándose en BsF 59.1 millones, mientras que el Ebitda se ubicó en bolívares 1,1 millones.

Estos resultados se fundamentaron en una fuerte demanda por alimentos en el mercado venezolano y una importante expansión en el portafolio de leches. Los resultados también estuvieron enmarcados en la entrada en vigencia de la Ley de Precios y Costos Justos.

Durante este período, la Compañía continuó fortaleciendo sus procesos de producción local y avanzó en el proyecto de Escuelas Nutricionales como mecanismo para transferir conocimiento y buenas prácticas de nutrición y alimentación a los niños y niñas de las comunidades aledañas a la operación de Alpina en dicho país.

La Compañía presenta un acumulado de ventas netas para los seis meses del año de BsF 120.6 millones, correspondiente a un crecimiento del 33.1% y un EBITDA de BsF 3.6 millones.

Ecuador:

La operación de Alpina Productos Alimenticios AlpiEcuador S.A. registró un crecimiento en ventas netas del 18.4% durante este trimestre, ubicándose en USD 15.7 millones. Así mismo, el Ebitda se ubicó en US$1 millón, con un margen Ebitda del 6,3% y una utilidad antes de impuestos de USD 0.3 millones.

Este crecimiento se dio gracias a la dinámica positiva del mercado de alimentos en ese país, específicamente en la categoría de bebidas lácteas. Se destaca el inicio de la producción local de Alpinin (conocido en Colombia como Alpinito) alimento lácteo tipo petit suisse para niños y el lanzamiento de Bon Yurt Black al mercado ecuatoriano.

Igualmente, se destaca la clasificación de la Revista Gestión de Ecuador que sitúa a Alpina como la empresa número 128 dentro de las 200 empresas más grandes del país.

Estados Unidos:

La operación de Alpina Foods, Inc., licenciataria de la marca Alpina en Estados Unidos, continuó fortaleciendo su presencia en el mercado hispano de ese país y avanzó en el posicionamiento de la marca Alpina para los consumidores norteamericanos.

Durante este período, se resalta la alianza con la cadena de supermercados Tops Friendly Markets, líder en los Estados de Nueva York y Pensilvania, para ofrecer Revive, yogurt griego sin grasa con cuatro sobrecopas de granola libre de gluten, y el tradicional Bon Yurt de Alpina. Igualmente, se destaca la alianza con el distribuidor Sunshine State para profundizar la presencia de la marca Alpina en el estado de Florida, Estados Unidos.

Finalmente, continuó el proceso de construcción de la primera planta de la marca Alpina en Estados Unidos. Se espera que esta planta, ubicada en Batavia, Estado de Nueva York, inicie operaciones en el transcurso del año 2012 y cree cerca de 50 empleos en la zona, replicando el propósito superior de Alpina que busca generar prosperidad colectiva en los lugares donde hace presencia.

Perú:

Tras 4 años de estar exportando desde Colombia hacia Perú algunos de los productos de su portafolio, Alpina anunció una alianza con la empresa local Andina de Alimentos para producir y comercializar productos en el Perú. Esta alianza inició con la producción local de Avena Alpina y Regeneris, como propuestas de altísima calidad y con gran valor nutricional para los consumidores peruanos.
                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×