| 5/19/2011 11:35:00 AM

Redes sociales siguen jalonando crecimiento de la red

De acuerdo con el estudio de Cisco y realizado por IDC, durante los dos semestres de 2010 se sumaron 446.118 nuevas suscripciones de banda ancha fija y 591.488 de internet móvil.

Según la información reportada por los operadores y registrada por el Barómetro de Cisco, en total hay 4,18 millones de suscripciones de banda ancha en el país. Con las nuevas suscripciones, la penetración de la banda ancha en Colombia es de 5,68% por cada 100 habitantes. Este porcentaje de penetración aún se encuentra muy por debajo de países como Brasil (7,11%), Chile (10,78%), Argentina (11,71%) y Uruguay (12,32%). Aunque cabe anotar que Colombia se encuentra en un nivel más alto de penetración de países como Perú (3,47%) y Venezuela (5,57%).

Precisamente, el crecimiento de la infraestructura tecnológica, la reducción en los precios de los planes de internet y el auge de las redes sociales son algunos de los factores que contribuyeron al alza en el número de abonados registrados. Según el estudio, el impulso al crecimiento de la infraestructura tecnológica en el país por parte del gobierno, en cabeza del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aumenta la conectividad de internet en las diferentes zonas y reduce la brecha tecnológica en las regiones apartadas y en las ciudades principales.

Así mismo, es de resaltar cómo las redes sociales han sido un gran acelerador del mercado de Internet en Colombia y en el mundo. El conocer nuevas culturas ha incentivado su uso y los nuevos dispositivos como los teléfonos inteligentes y los computadores tipo tablet, más el crecimiento exponencial de los portátiles (previsto en el estudio el año anterior), han capturado nuevos mercados de internet. “Es importante resaltar cómo debido a las iniciativas del ministerio y la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) se puede ver un aumento en los contratos con velocidades superiores a 1MB. Así mismo, los proveedores están haciendo unos mayores esfuerzos por cubrir tanto las áreas metropolitanas como las áreas rurales con conexión a Internet y el objetivo es incrementar más su uso en las regiones apartadas con aplicaciones que el gobierno está implementando”, destacó Simbad Ceballos, gerente general, Cisco Colombia.

A pesar de los resultados registrados, el Barómetro de Cisco establece la necesidad de acelerar las políticas de penetración de banda ancha en el país, con el fin de reducir las brechas que aún se presentan y poner a Internet y la tecnología en general como impulsores del desarrollo social y económico del país. “Acelerar la penetración de la banda ancha es una meta país que debe contar con esfuerzos tanto del sector público como del privado. Colombia ha mantenido un crecimiento constante en el número de conexiones. Sin embargo, es fundamental hacer mayores esfuerzos para masificar la banda ancha y tener una visión a cinco años que nos permita alcanzar porcentajes de penetración competitivos a nivel mundial. Así mismo, mejorar la calidad de las conexiones y llevar acceso a las zonas rurales de Colombia que son prioridades para mejorar las condiciones de conectividad del país”, precisó Ceballos.

El estudio arrojó que el 38% de las conexiones de banda ancha fija se concentraron en Bogotá y el 61% en el resto del país. La penetración de banda ancha en Bogotá fue del 13,4% y en el resto del país del 4,2%, por cada 100 habitantes. De las conexiones fijas, un 38% se concentra en las velocidades de 512 Kbps y el 52% en velocidades superiores a 1 Mbps. Tal como se pronosticó en el último estudio, se ve un incremento considerable (del 37% al 52%) en las conexiones de 1 Mbps como consecuencia de la regulación de la CRT que establece que la velocidad mínima de la banda ancha debe ser de 1 Mbps.

En promedio, entre 2009 y 2010 los precios que los colombianos pagaron por Internet de alta velocidad se redujeron entre un 30 y un 40%. En cuanto al mercado de banda ancha fija en Colombia, este presentó una disminución considerable en el precio de la velocidad mínima de las conexiones tipo ADSL, pasando el plan de 1 Mbps de $50.500 en diciembre 2009 a $30.400 mensuales a diciembre 2010. La oferta de velocidad máxima de 4 Mbps también disminuyó su precio, pasando de 162.00 pesos a 95.600 pesos mensuales. Las conexiones fijas tipo cable modem bajaron sus precios para velocidad mínima de 1 Mbps pasando de $72.000 a $59.000 mensuales, mientras que los precios de velocidad máxima de 4 Mbps, subieron, pasando de $115.000 a $119.250.

A diciembre de 2010 las suscripciones móviles alcanzaron un total de 1´592.888. El 49% de las conexiones de banda ancha móvil se concentran en Bogotá y el 51% en el resto del país.

El Barómetro Cisco de la Banda Ancha es una iniciativa de Cisco para promover e incentivar el crecimiento acelerado de las conexiones de Banda Ancha en América Latina y fija una meta país en materia de conexiones, establece una medición periódica del avance de éstas, hace públicos estos resultados, y trabaja estrategias puntuales con los Proveedores de Servicio y los Gobiernos. Actualmente, el Barómetro Cisco mide el crecimiento de la banda ancha en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Perú y Uruguay. El Barómetro ha sido apoyado en cada uno de estos casos por sus gobiernos nacionales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?