Home

Empresas

Artículo

| Foto: Adriana Camargo

ACTUALIDAD

Recuperan zona industrial de Bogotá

Un experimento de renovación urbana va por el camino del éxito. Con una inversión de $18.000 millones, por fin tomará forma un centro de negocios en Bogotá.

Adriana Camargo
28 de febrero de 2008

En la zona industrial de Puente Aranda de Bogotá, en un vecindario sucio que refleja el abandono del sector, hay un edificio de apariencia envejecida, con sus ventanas de color azul oscuro rotas, donde se fragua un pequeño milagro de renovación urbana.

Con una inversión aproximada de $18.000 millones allí se iniciará en los próximos días la construcción de un centro de soluciones empresariales, un edificio de tres torres de apariencia moderna que contrastará con lo sombrío del vecindario.

El proyecto se desarrollará en un edificio ubicado en la avenida 68 con calle 17, en un inmueble que comenzó su etapa de modernización en 1996 pero que quedó abandonado desde entonces por inconvenientes que tuvieron los accionistas de la época para continuar con la obra. Los tres edificios que conforman el complejo, estaban a medio construir. Uno estaba terminado en un 85%, el otro en un 75% y el tercero en un 60%.

Hace seis meses la firma Provalor, especializada en el desarrollo de proyectos inmobiliarios y de renovación urbana, le compró este inmueble a AV Villas por $8.500 millones con la idea de desarrollar un Centro de Soluciones Empresariales para cambiarle la cara a la Zona Industrial y darle una mayor relevancia al sector de Puente Aranda.

Según investigaciones de Provalor, frente a este edificio circulan a diario 13.500 buses, así como trabajadores de 8.000 empresas instaladas en la zona. “Esto demuestra el gran potencial que tiene el inmueble para mover inversiones y mejorar la economía del sector”, afirma Alejandro Arboleda, gerente General de Provalor.

Estadísticas de la Cámara de Comercio de Bogotá indican que Puente Aranda es la novena localidad más importante del país y es considerada un punto estratégico para los negocios de la ciudad. Cuenta con 14.140 empresas instaladas, de las cuales un 85% son microempresas y un 11% tienen fuerte actividad de comercio exterior.

Los sectores más dinámicos del sector son los de comercio, industria, comunicaciones y restaurantes, entre otros. Sin embargo, el deterioro que presenta la zona hace que se esté perdiendo atractivo para el desarrollo de nuevos negocios.

Los análisis de la Cámara de Comercio confirman que el 76% de las vías de Puente Aranda se encuentran deterioradas, 45% están en mal estado y 31% en estado regular. Las edificaciones son en su mayoría antiguas y la seguridad es muy precaria. Según la Policía Metropolitana el hurto es elevado en el sector. El robo de vehículos conforma el 34% de los delitos en la zona; el 33% hurto a personas, el 15% hurto a establecimientos y el 11% hurto a residencias.

Precisamente uno de los propósitos de la construcción del Centro de Soluciones Empresariales es comenzar a mejorar la seguridad del sector, dotándolo de parqueaderos, baños públicos, plazoletas de comidas e instituciones financieras, entre otros servicios, con vigilancia privada y dispositivos electrónicos de seguridad bajo un mismo techo.

La oferta
El proyecto, que salió a venta el pasado 4 de febrero, ha concretado a la fecha negocios por más de $5.000 millones que representan el 35% de las ventas del nuevo complejo. Del sector financiero ya aseguró su presencia AV Villas con oficinas en el lugar; la Iglesia de Avivamento que funciona en este mismo sector, compró un espacio para montar una librería y atender las demandas de los 16.000 seguidores que acuden al lugar tres veces a la semana para las ceremonias que se realizan allí. En servicios odontológicos estará presente la empresa Sonría y en recursos humanos la firma Adeco ya concretó la compra de dos espacios comerciales.

Provalor también adelanta conversaciones con Kokoriko, una de las cadenas interesadas en abrir un restaurante de mediano tamaño en ese sector y con Gas Natural que se ha mostrado interesada y abrir un centro de servicios en el complejo.

Según el cronograma, el Centro de Soluciones Empresariales debe empezar a funcionar el próximo 12 de diciembre con un estimativo de ventas de $24.000 millones en lo que respecta a los espacios comerciales.