Home

Empresas

Artículo

Planeación

Recomendaciones para lograr una entrevista exitosa

Si usted está buscando trabajo o quiere cambiar el que tiene actualmente, lo más seguro es que deberá cumplir con más de una entrevista y querrá salir de ellas de manera triunfal.

2 de abril de 2007

 

Por: María Claudia Visbal
Jefe de Mercadeo e Investigaciones
Top Management


Las entrevistas de trabajo son vistas por muchos como una de las etapas más difíciles en el proceso de búsqueda de empleo. Aquí le presentamos algunas recomendaciones a tener en cuenta.

El primer paso para el éxito de una entrevista es lograr obtenerla. Para esto, lo primero debe ser estructurar una buena hoja de vida y colocarla en el mercado, ya sea en la compañía en la cual está interesado en trabajar o en alguna base de datos virtual. Tenga en cuenta que cada compañía suele tener procesos distintos para buscar empleados. Investigue.

Las firmas de búsqueda y selección de ejecutivos también son una buena opción para registrar su hoja de vida. Por ejemplo, la página web de Top Management permite a las personas registrarse como usuarios ingresando sus datos personales y hoja de vida, consultar oportunidades vigentes y aplicar a ellas en línea. Sin embargo, si su hoja de vida no genera un buen impacto, las posibilidades de obtener el empleo que desea serán cada vez más reducidas.

La hoja de vida o currículo debe ser un buen resumen de su experiencia, habilidades y conocimientos, que tenga entre 2 y 3 páginas de extensión como máximo. Comience por establecer en ella un perfil claro que condense su experiencia y que diga hacia dónde quiere llegar.

Continúe con la información de su experiencia laboral resaltando los logros más importantes; luego sus estudios y la información complementaria como idiomas, herramientas o software. No de muchos detalles. Proporcione información suficiente como para que se lleven una buena impresión suya pero que sientan curiosidad por conocerlo más a fondo. Así, logrará que lo llamen a la primera entrevista.

Prepárese para las preguntas obligatorias
Tenga en cuenta que la mayoría de las veces quien lo entrevista ya conoce algo de información sobre usted y está interesado en saber más. Profundice sobre su experiencia y lo que planteó en su hoja de vida, pero estructure su argumento de forma coherente y ordenada.

Si cree que estará nervioso al momento de la entrevista, pídale ayuda a un familiar o amigo para que simule una entrevista y pídale retroalimentación sincera. Pero no recite su historia de memoria pues dejará de ser creíble.

La preparación es uno de los aspectos más importantes de la entrevista y hacerlo le ayudará a superar de manera fácil la mayoría de aspectos de la entrevista. Pero recuerde: sea usted mismo.

No venda una imagen suya que no es verdadera pues le resultará más complicado después sustentarla y eventualmente quien lo contrate lo notará. Las preguntas obligatorias incluyen información acerca de la empresa donde trabaja actualmente y sus experiencias laborales anteriores y claridad sobre su proyección laboral.

Tips
* Usted debe estar en capacidad de hablar con propiedad sobre las compañías donde ha trabajado y su área de influencia: conocer el tamaño de la compañía, el sector en el cual se mueve, su entorno y los factores que lo afectan, etc.

Si usted trabaja, por ejemplo, en ventas, ¿cómo se han comportado éstas a lo largo de los últimos años? ¿Qué viene para los próximos años? ¿Cómo se comportan sus competidores? ¿Qué motiva a sus compradores?

* Tenga presentes logros claros y cuantificables de su trabajo actual y sus experiencias laborales anteriores y susténtelos con cifras en lo posible.

* Conozca la proyección que tiene en el cargo y la compañía en los que está y motivos claros por los cuales está buscando cambiar de empleo. Evite responder que está ahí “para escuchar opciones”.

* Tenga claro el paquete de compensación que recibe actualmente y su aspiración salarial: ¿Tiene salario integral o básico? ¿Recibe bonificaciones?

* Si sabe cuál es la compañía para la cual lo están entrevistando, infórmese sobre ella: sus productos y servicios, el sector en el que se mueve, sus competidores, etc. Puede buscar información en la página web de la compañía y leer el periódico para saber qué está pasando en el sector.