Home

Empresas

Artículo

"Desde cualquier punto de vista, el TARP ha sido un éxito a la hora de lograr su objetivo primario de restaurar la estabilización económica".

Recesión mundial empieza a ceder: Geithner

El Secretario de Tesoro de lo Estados Unidos, afirmó que el comercio mundial empieza a crecer nuevamente y que la recesión comienza a ceder. Sin embargo, es probable que haya reveses.

14 de julio de 2009

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el martes 14 de julio que su país tiene la "responsabilidad especial" de ayudar a guiar al mundo a través de la recesión más grave en décadas.  Destacó que mientras se produce la recuperación es probable que haya reveses.

Geithner hizo este pronóstico durante su visita oficial a Medio Oriente, en la que intentaba seducir a los líderes de una región del Golfo Pérsico que ha visto crecer su fuerza financiera a nivel mundial como consecuencia del aumento de las inversiones petroleras.

"La fuerza de la recesión mundial comienza a ceder", destacó Geithner en una sesión con los líderes empresariales saudíes en el área financiera de Yida, señalando que el Fondo Monetario Internacional ha modificado sus pronósticos de crecimiento en el segundo semestre del 2009 y a principios del 2010. "El comercio mundial apenas comienza a crecer nuevamente", indicó.

Pero "el proceso de reparación y recuperación tomará un tiempo considerablemente mayor", dijo Geithner, y agregó que dado el daño que la crisis económica infligió a nivel mundial, "parece realista esperar una recuperación gradual, con más altibajos de lo usual y reveses temporales".

 

De igual manera, El Departamento de Comercio informó el martes 14 de julio, que las ventas minoristas aumentaron 0,6% el mes pasado, más del 0,4% que se esperaba, marcando el segundo incremento consecutivo y creando esperanzas sobre una posible recuperación económica del país.

Geithner, que estuvo el lunes en Londres, dijo que el gobierno de Obama se ha comprometido a preservar la apertura de la economía estadounidense y reconoce el papel del país en dar aliento los esfuerzos de recuperación mundial. Destacó que Estados Unidos asume "la responsabilidad especial que le compete" cuando se trata de proteger el valor del dólar.

Los analistas consideran que la visita de Geithner a Arabia Saudí, seguida de reuniones el miércoles con funcionarios de los Emiratos Arabes, constituye un esfuerzo crucial del gobierno de Barack Obama para asegurar que continúe el respaldo de una región que ha pasado de ser productora de petróleo para convertirse una ascendente fuerza financiera.