| 1/16/2007 12:00:00 AM

Recaudo tributario creció 21%

El año pasado la DIAN recaudó $9,1 billones más que en 2005 y superó en $4 billones la meta proyectada para 2006. Óscar Franco, Director de la DIAN, atribuye el resultado al buen comportamiento de la economía colombiana.

A $52,7 billones ascendió el recaudo de los impuestos nacionales administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) correspondiente al año fiscal de 2006. Esta suma preliminar, revelada hoy por la entidad recaudadora, equivale a 16,7% del PIB colombiano.
 
Para 2006, la meta del Gobierno Nacional en el campo tributario era lograr aumentar el nivel de recaudo en $5 billones respecto a 2005, año en que la cifra de impuestos nacionales fue de $43,5 billones. En palabras de Óscar Franco Charry, Director de la DIAN, “este es un resultado sin precedentes en la historia tributaria de Colombia, pues representa para el país un excedente de $4 billones, que no sólo es significativo por la cifra, sino que también lo es por la variación entre un año y otro que fue de 21%. Este resultado es bastante bueno para un año que no tuvo cambios tributarios, es decir, un año sin nuevos impuestos”.
 
De los $52,7 billones recaudados, $40,6 billones (76,9% del total) corresponde a tributos internos como IVA, Renta, Timbre y 4 X 1.000. Este rubro tuvo una variación positiva de 18,4% y estuvo en $1,6 billones por encima, en términos absolutos, de la recaudación esperada. La meta en esta área se cumplió en 104,1%.
 
Por el lado de los ingresos tributarios de origen externo, es decir, a aquellos que corresponden a aranceles e IVA de transacciones externas, la DIAN recaudó más de $12 billones. La variación de estos impuestos fue de 30,8% lo cual se explica por el aumento significativo de las importaciones durante 2006 y el incremento de la tarifa efectiva tanto de arancel como de IVA. Por este motivo, la meta que tenía la DIAN en esta área se cumplió en 124,5% y se reflejó en $2,4 billones más de la recaudación esperada para dicho período.
 
Para Óscar Franco, el 60% del buen resultado en términos de recaudo se debe al excelente desempeño de la economía colombiana durante 2006. Según el funcionario, cuando el crecimiento económico de un país sube, así mismo sube su nivel de recaudo tributario. Franco también le atribuyó parte del excedente a la gestión de la DIAN, la cual, gracias a programas de fiscalización y recuperación de cartera, ha logrado identificar a 350 mil omisos (personas que deben declarar y no lo hacen), abrir expedientes en su contra y bajar la cartera a $5,5 billones.
 
En la actualidad, la DIAN cuenta con 1,4 millones de inscritos como declarantes del impuesto de renta. La meta de Franco es subir esa cifra a 2 millones de declarantes y recaudar, durante 2007, $58,7 billones, es decir, $6 billones más que la cifra de recaudación revelada hoy: “la meta del Gobierno para 2007 está respaldada en parte por el nuevo impuesto al patrimonio que gravará a 7 mil quinientos contribuyentes con un patrimonio líquido (patrimonio bruto menos deudas) superior a $3 mil millones. Para este año esperamos recaudar por concepto de ese impuesto la suma de $2 billones”.
 
Franco también destacó la labor de la DIAN en el campo aduanero gracias a la cual se lograron aprehensiones de mercancías y dinero cercanas a $300 mil millones. El sector de vehículos y partes fue el más beneficiado con dichas incautaciones pues la mercancía incautada correspondiente a asopartes ascendió a $53 mil millones. “Con esta labor le estamos dando un golpe fuerte a la piratería a la vez que respaldamos los diferentes sectores de la actividad económica nacional”, aseguró Franco.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?