| 6/5/2007 12:00:00 AM

RCTV lucha por sobrevivir luego de salir del aire

Los miles de trabajadores Radio Caracas Televisión (RCTV) se resisten a aceptar que muera su empresa, que salió del aire el 28 de mayo luego que el gobierno no le renovara la concesión, y están empeñados en seguir sus transmisiones.

El desesperado deseo de los empleados por mantener algún contacto con la audiencia, que por 53 años acompañó al canal privado más antiguo del país, los ha llevado a recurrir a internet y hasta a la realización de programas en la calle.

A esta iniciativa se sumó la transmisión del noticiero por la emisora Radio Caracas Radio, empresa filial del grupo.

Támara Slusnys, jefe de la página web del noticiero, explicó que la idea de utilizar las referidas páginas de internet surgió a raíz del colapso de la página web de El Observador, que a pocas horas de la salida del aire del canal comenzó a enfrentar problemas.

Slusnys afirmó que en un principio pensaron que el bloqueo del portal del noticiero se debía al incremento de los visitantes, pero acotó que las recientes investigaciones "apunta a que si estamos siendo atacados" por "hackers" (piratas) desde Europa, Latinoamérica y otras partes del mundo.

A partir de esta semana las tres emisiones de El Observador comenzaron a transmitirse por satélite hacia los canales aliados de RCTV en el exterior: Caracol TV de Colombia, Venezuela TV, y próximamente el grupo mexicano Televisa.

Una de las conductoras de la emisión meridiana de El Observador, Ana Virginia Escobar, señaló que la difusión del noticiero por satélite se ha convertido en un aliciente para las decenas de personas que laborar en el departamento informativo del canal.

La Vicepresidente de mercadeo y programación de RCTV, Inés Bacalao, dijo que con excepción de los programas matutinos de noticias "La Entrevista" y "La Bicha", el canal ha continuado produciendo el resto de sus espacios, tales como las telenovelas, los programas de comicidad, variedades y concursos.

Bacalao mencionó que hasta el momento no se ha presentado ningún retiro de personal, y sólo se realizó una reubicación en otras áreas de producción y entrenamiento de ocho trabajadores que laboraban en área que se encargaba de sacar la señal en vivo.

Al ser preguntada de porqué a pesar del cese de transmisiones continúan las grabaciones de la programación habitual, Bacalao manifestó que "en algún momento nosotros esperamos retomar nuestra señal abierta".

Esa idea se ha convertido en la mayor esperanza que mueve a los trabajadores de RCTV, confesó Nélida Quintero, mientras se dedica a producir dos espacios de farándula.

A pesar de reconocer que lo que está produciendo no será visto, Quintero admitió que "me siento con bastante fuerza de seguir trabajando (...), y bueno esperando que el presidente (Hugo Chávez) en algún momento rectifique".

En cuanto a la posibilidad de que vayan a la señal por cable, Bacalao dijo que eso es "es una opción, pero no la opción que deseamos. Nos gustaría realmente regresar a señal abierta. Si nosotros salimos en cable estamos dejando afuera el 70% de nuestra audiencia. Más o menos la penetración de cable es alrededor del 30% en Venezuela".

Indicó que en la actualidad se están concentrando en desarrollar planes de mercadeo para mantener la "marca viva".

También ha puesto en marcha "planes alternos", tales como "RCTV va a la calle" que permitirán realizar esta semana la telenovela "Mi prima Ciela" y los espacios "Quién quiere ser millonario" y "A puerta Cerrada" en una plaza del este de Caracas.

Aunque los trabajadores de RCTV tratan de retomar su ritmo normal de trabajo, la incertidumbre y el temor ante una posible quiebra del canal no deja de asaltar la mente de los empleados.

"No sabemos qué va a pasar con el canal. Sabemos que tienen un fondo para resistir un tiempo con la plantilla completa, pero estamos clarísimos que ese fondo se agota, pero si no entran recursos, ¿cómo sostienes tú a 3.000 trabajadores?, inquirió Escobar.

RCTV cesó sus transmisiones el 28 de mayo por decisión de Chávez que acordó no renovarle la licencia alegando que el canal apoyó conspiraciones contra su gobierno, señalamiento que fue rechazado por los directivos de la televisora que aseguran que la medida responde a una retaliación política por la postura crítica que mantuvieron frente al gobierno.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?