Home

Empresas

Artículo

Minas y Energía

Radicado proyecto de reforma a las regalías

El proyecto que será estudiado por el Congreso garantiza recursos por más de $6 billones anuales para todas las regiones del país, los cuales serán destinados a reducir los índices de pobreza, desempleo e inequidad. Entrará en vigencia en 2012.

31 de agosto de 2010

El Gobierno Nacional radicó el martes en el Congreso de la República el proyecto de Acto Legislativo que promueve una reforma al actual régimen de regalías.

 

La Reforma Constitucional presentada por los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y de Minas y Energía, Carlos Rodado, garantiza recursos por más de $6 billones anuales para las regiones de Colombia que, según lo señaló el gobierno “serán destinados a combatir la pobreza, el desempleo y la inequidad a través del desarrollo de grandes proyectos regionales”.

 

El proyecto establece que las regalías se deben distribuir entre todos los departamentos con y para ello el proyecto crea el Sistema General de Regalías con los recursos percibidos por el Estado, producto de la explotación de recursos naturales no renovables.

 

“Las regalías dejan de ser dineros de unos pocos municipios y pasan a una bolsa común para ser distribuidas entre todas las regiones del país”, explicó el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

 

La distribución de los recursos dentro del nuevo Sistema General de Regalías tendrá unos criterios precisos para su distribución y favorecerá con más recursos a las regiones productoras de minerales e hidrocarburos y a las zonas más pobres del país.
Además, se preferirá la ejecución de grandes proyectos regionales “lo que evitará que los dineros de las regalías se conviertan en la caja menor de municipios y departamentos”, dijo la Casa de Nariño en un boletín de prensa.

 

Hoy las regalías valen más de $6 billones. “En 10 años, regiones como el Caribe recibirán algo más de $10 billones, lo que permitirá promover el desarrollo regional”, añade.

 

El proyecto de Acto Legislativo presentado hoy al Congreso contempla la creación de un Fondo de Ahorro y Estabilización, y un Fondo de Competitividad Regional.


Fondo de Ahorro y Estabilización
El Fondo de Ahorro y Estabilización será administrado por el Banco de la República y estará constituido por una parte de los recursos provenientes de la regalías y compensaciones.

Además, el Gobierno Nacional ahorrará en las mismas proporciones que lo hagan las regiones.

“Vamos ahorrar en la época de vacas gordas y gastar en las épocas de vacas flacas”, señaló el Ministro Echeverry.

Fondo de Competitividad Regional
Entre tanto, el Fondo de Competitividad Regional será administrado por el Gobierno, y estará conformado por el Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional.

 

El Fondo de Compensación Regional tendrá una duración de 20 años, contados a partir de la vigencia de la ley. Se compone con un porcentaje del valor de los recursos del Fondo de Competitividad Regional y se destinará a las regiones más pobres del país, dándole alta prioridad a las zonas costaneras y fronterizas.

 

El Fondo de Desarrollo Regional, al que podrán acceder todas las regiones del país, tendrá duración indefinida y se financiará con el porcentaje restante de los recursos del Fondo de Competitividad Regional.

 

La distribución de recursos se realizará con base en los criterios de población, pobreza, eficiencia y equidad regional.

 

Sin embargo, el nuevo Sistema General de Regalías, propuesto en el Acto Legislativo, establece que los municipios donde están las zonas en donde se explotan los recursos naturales tendrán una mayor participación en la distribución de los recursos de regalías.

Otros puntos del proyecto
El 10 por ciento de los recursos del Sistema General de Regalías, descontados los valores destinados al Fondo de Ahorro y Estabilización y de ahorro pensional territorial, se destinará a proyectos de ciencia, tecnología e innovación y se ejecutará de conformidad con la ley.

 

Los recursos de los departamentos, municipios y distritos, en su condición de productores, así como los que correspondan a los puertos marítimos y fluviales, se destinarán conforme a los criterios que para el efecto establezca la ley.

 

El articulado señala que los recursos del Sistema General de Regalías no harán parte del Presupuesto General de la Nación, ni del Sistema General de Participaciones, y el gasto que se realice con los recursos del Sistema, se programará y ejecutará en la forma que señale la ley a que se refiere el artículo 360 de la Constitución Política.

 

El proyecto de Acto Legislativo suprime el Fondo Nacional de Regalías. Mediante este Acto Legislativo se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política, reemplazando el actual esquema de las regalías por el Sistema General de Regalías.