Home

Empresas

Artículo

Según Asobancaria, son muchos los beneficios que ofrece el dinero plástico. Para los tarjetahabientes, el principal beneficio que ofrecen las tarjetas débito es la disponibilidad inmediata de recursos por intermedio de oficinas, call centers, POS (puntos de venta) y cajeros automáticos nacionales e internacionales. En el caso de las tarjetas de crédito, sus ventajas tienen que ver con el otorgamiento de un cupo de crédito automático con compras diferidas a un mes sin cobro de intereses.

SEGURIDAD

Que no le roben su identidad

Según datos de la Dijin, se calcula que el año pasado por suplantación de identidad fueron robados en Colombia $1.800 millones y se estima que para el 2006 la cifra puede llegar a los $2.500 millones, en especial por servicios adquiridos de forma irregular.

12 de diciembre de 2006

En un reciente estudio interno realizado por DataCrédito, el 80% de las personas encuestadas manifestaron “mucha preocupación” ante la posibilidad de ser víctimas de suplantación.

Precisamente para aportar soluciones, la central de riesgo DataCrédito lanzó oficialmente su nuevo servicio de alertas para prevenir el fraude y la suplantación. El usuario puede incluir una alerta en su historia de crédito, cuando lo considere conveniente, en aras de prevenir el fraude o la suplantación de identidad.

Para el gerente de la entidad, Mauricio Angulo, es importante que ante la certeza de un fraude o suplantación de identidad, el ciudadano ponga la denuncia correspondiente y le informe a la entidad en la que sospecha se realizó alguno de los hechos delictivos, para que ésta realice las investigaciones correspondientes.

Para hacer uso de esta nueva herramienta, el usuario deberá seleccionar alguna de las cuatro categorías de mayor riesgo de fraude, como son: el documento de identidad fue extraviado, robado, actualmente reside fuera de Colombia, o ha sido objeto de intentos de suplantación de identidad.

La alerta estará visible por tres meses en la historia de crédito y su inclusión es muy sencilla, pues se puede generar por intermedio de la página de DataCrédito o de los Centros de Atención y Servicios (CAS) ubicados en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Si el usuario desea eliminar el reclamo antes del tiempo podrá hacerlo directamente mediante los CAS.

“Es importante recalcar que este servicio, al igual que la consulta de la historia de crédito por parte del ciudadano, no tiene ningún costo, y por el contrario le genera beneficios importantes”, aclara Angulo.

De todas maneras, explica, que la inclusión de la alerta no evita la posibilidad de ser sujeto de fraude o de suplantación de identidad, pues “simplemente ofrecemos un mecanismo para que las entidades vinculadas a DataCrédito, al acceder a la historia del ciudadano, conozcan el comentario y estén alerta. Esto generará una serie de trámites adicionales”, puntualiza el gerente de DataCrédito.

Estudios realizados por la central de información han permitido detectar también que precisamente la suplantación y el fraude son uno de los frenos para la automatización y agilización de las transacciones comerciales y crediticias.
 
Desde el 30 de noviembre de este año, día en que se puso en funcionamiento esta herramienta, hasta la fecha, se han presentado 300 alertas, de las cuales el 50% de ellas ya ha tenido estos problemas, un poco más del 40% ha perdido sus documentos o se los han robado y el resto son personas que están fuera del país.

Según las autoridades, en los delitos donde más se presenta esta modalidad delincuencial es en la adquisición de celulares, el pago de servicios y la obtención de créditos de consumo.

¿Qué es DataCrédito?
Es una central de información que recopila datos de la forma como las personas y las compañías han cumplido con sus obligaciones con entidades financieras, cooperativas o con almacenes y empresas del sector real, sobre la situación crediticia general e histórica, positiva y negativa de los clientes de cada entidad, y que se pone a su servicio, previa autorización escrita y voluntaria del usuario, formando así la historia crediticia de las personas.

Según sus directivos, todas las personas que tengan cédula, créditos o realicen transacciones financieras, están reportadas, allí se indica cómo las personas pagan sus obligaciones financieras, cuánto se demoran y con qué entidades se tienen vínculos de carácter monetario.

Cualquier persona está en la capacidad de consultar su historia crediticia y saber qué entidades han estado buscando información, y hasta presentar reclamaciones, todo mediante internet. Hoy en día se realizan 145.000 consultas mensuales.

Cerca de 1.400 empresas están inscritas a DataCrédito, las cuales a su vez reportan el comportamiento financiero de las personas.