Home

Empresas

Artículo

Santos consideró que la relación con Brasil tiene que ser cada vez más estrecha, dinámica y productiva.

Comercio Exterior Y TLC

Qué quedó de la gira de Santos en Brasil

Son positivas las noticias que dejó la primera visita de Estado de Juan Manuel Santos. La lista la encabeza la firma de ocho acuerdos de cooperación, las posibilidades de inversión en el país de la firma Embraer y acuerdos para la producción de etanol.

3 de septiembre de 2010

Además, Santos consiguió ratificar una alianza política con uno de los jefes de Estado más importantes e influyentes de la región como Luiz Inácio Lula da Silva, en aras de una alianza en América Latina para hacerle frente a problemas tan críticos como el terrorismo y la seguridad nacional.

“Con el Mandatario brasileño desarrolle una buena química y se identificaron muchos frentes en los cuales los dos países trabajarán de común acuerdo. Independientemente del candidato que gane las elecciones en Brasil que se realizarán en octubre próximo”, dijo Santos al concluir la gira de tres días.

Este es uno de los avances más importantes para el panorama comercial colombiano con el mercado más grande y con mayor potencial de crecimiento. En un principio los analistas consideraron que la decisión de escoger este país como el primer destino fue acertada, ya que dio una señal evidente de continuar con el proceso de diversificación de las exportaciones, no sólo por la ya conjurada crisis con Venezuela, sino por que el TLC con los Estados Unidos lleva dos años en el congelador del Congreso de ese país, en espera de su ratificación.

Estas dos situaciones sirvieron, para de una u otra forma,  a “obligar” a los empresarios a ver nuevas oportunidades de negocios en diferentes destinos para las exportaciones.

Puntualmente en Sao Paulo se dieron acercamientos importantes para la cooperación con Colombia en temas relacionados con el sector agropecuario, como por ejemplo la producción de etanol. El gobernador de ese Estado, Alberto Goldman visitará Cartagena en octubre, para intercambiar experiencias con el propósito de consolidar ese apoyo.

“La inversión nos favorece enormemente, porque la necesitamos, sobre todo en el campo de la infraestructura, en el campo del desarrollo de mucha minería que en este momento no está siendo debidamente explotada, en materia de tecnología y también en el aspecto industrial”, añadió el Presidente de la República de Colombia.

Por ahora no se sabe cuál será el próximo destino de la gira presidencial. Sin embargo el propio Juan Manuel Santos le había pedido a la canciller, María Ángela Holguín que tratará de priorizar sobre los futuros destinos, porque según lo que se tenía previsto habían demasiados compromisos en el exterior y él preferiría concentrar sus esfuerzos en los asuntos internos.