Home

Empresas

Artículo

Precio de la acción de Tablemac.

Bolsa y banca

Qué pasa con Tablemac

La acción de Tablemac está en $12,60, un récord histórico para esa empresa. Desde enero de 2009, cuando alcanzó un precio de casi $3,50, la acción se ha valorizado en 90% anual compuesto. ¿Especulación?¿Razones fundamentales?

16 de junio de 2011

La acción de Tablemac está en $12,60, un récord histórico para esa empresa. Desde enero de 2009, cuando alcanzó un precio de casi $3,50, la acción de la firma antioqueña fabricante de productos de madera ha tenido un aumento sostenido de precio de 90% anual compuesto. Esta sería una de las joyas de la Bolsa de Valores de Colombia, un mercado que en el mismo lapso creció 42%.

¿Y qué hay detrás del aumento? De un lado, mejoras en la situación financiera de la empresa. “Estaban en ley 550 y aunque salieron hace dos años, la gente la percibía como una acción que todavía tenía problemas de solidez financiera. Han mejorado notablemente”, le dijo a Dinero.com César Cuervo, analista de acciones de Correval.

Las ventas del primer trimestre de este año, de $28.000 millones, superaron en 31% las de $21.000 millones de los primeros tres meses de 2010 y las utilidades de $2.300 millones, en 48% las de $1.600 millones.

Esto obedece en parte a la implantación de un plan de reconversión estratégica, que los llevó a poner en marcha una planta de resinas para la construcción de tableros en Yarumal, Antioquia. Esto reduce los costos de producción. Además, con una inversión cercana a los US$45 millones, instalaron una fábrica de tableros MDF en Barbosa Antioquia, que es la única en el país.

Además de eso, han estado buscando formas novedosas para ampliar su acceso a materias primas. “En El Colombiano salía un aviso de Tablemac en el que decía que necesitaba tierras en algunas zonas y que buscaba desarrollar bosques con socios”, refiere José Fernando Restrepo, director de Investigaciones Económicas de Interbolsa. Con asociaciones la empresa puede aumentar la producción de insumos que en buena medida depende de las algo más de 3.100 hectáreas que tiene sembradas. “Querían darle la vuelta a la compañía y se nota en resultados”, dice César Cuervo.

Adicionalmente se estima que el futuro de la empresa, claramente conectado a la construcción de vivienda, oficinas y sitios comerciales, debería tener un desempeño favorable en los próximos años por cuenta de las buenas perspectivas para esa actividad.

Especulación
Pero al lado de todas estos cambios en la estructura de Tablemac, lo que también es claro para los jugadores informados del mercado de valores, es que esta acción, junto con las de Fabricato y Enka son las más especuladas en la Bolsa colombiana. “Los inversionistas la perciben con un componente especulativo alto”, afirma César Cuervo.

Tablemac es una de las firmas que transa el mayor porcentaje de sus acciones en la Bolsa, destaca José Fernando Restrepo. Como no hay realmente un grupo controlador de la empresa, se facilita la especulación porque los precios se afectan cuando alguno de los accionistas grandes compra o vende bloques importantes de sus acciones.

Saber dónde terminan los factores fundamentales y dónde empieza la especulación no es fácil, pero los modelos de valoración pueden dar una idea. “Nosotros teníamos una recomendación de comprar hasta $11, pero el precio ya pasó por ahí”, señala José Fernando Restrepo.

Falta ver si las actuaciones de la administración son capaces de mantener los precios 15% por encima de lo que indican los modelos de valoración. Por ahora, lo que es estrictamente cierto, es que la acción de Tablemac hoy no es para personas que tengan un estómago débil o la esperanza de tener un paseo relajado por el mercado de valores en las próximas semanas.