Home

Empresas

Artículo

Servicios

Qué pasa con los empleadores temporales

El empleo en las empresas de servicios temporales crecerá 7% este año, afirma el presidente de Acoset. En qué sectores habrá más demanda de empleo.

8 de enero de 2009

Las empresas de servicios temporales del país aumentaron sus nóminas entre 10% y 15% en el año que acaba de terminar y con eso emplearon a cerca de 850.000 personas. Así lo estima con datos preliminares el presidente del la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Acoset, Miguel Pérez.

Para 2009 espera que haya un menor crecimiento en el número de personas enganchadas por las firmas de temporales, pero de todas maneras aumentarían entre 5% y 7%.

En este año Miguel Pérez observa varias tendencias en este sector. De un lado, está la desaceleración de la economía, que generará una menor demanda de empleo, aunque posiblemente aumente la de trabajadores temporales.

La planta de personal en las cerca de 570 firmas de empleo temporal crece en las épocas de auge por las necesidades de las empresas que no están siempre seguras de que la fase ascendente del ciclo de negocios se vaya a mantener. En las épocas de desaceleración también crece – aunque en menor medida -, por efecto de que las empresas buscan reducir costos alivianando sus nóminas.

Otras tendencias del sector dependerán del efecto de una ley que se aprobó en 2008 y que cambió las reglas de juego para las controvertidas cooperativas de trabajo asociado. La nueva norma obligó a las cooperativas a partir del primero de enero a pagar todos los aportes parafiscales y de seguridad social a sus cooperados. “Perdieron la ventaja que tenían frente a las empresas de servicios temporales”, señala Miguel Pérez.

Pero además, la ley les prohíbe expresamente suministrar trabajadores a terceros, intermediar en el mercado laboral, enviar trabajadores en misión a terceros y operar como empresas de servicios temporales.

Como resultado de esto, se esperaría que algunas cooperativas se transformen a empresas de servicios temporales y de otra parte, que unas de las 3.500 cooperativas registradas dejen de operar.

Con esto aumentaría el número de empresas de servicios temporales y podría aumentar la cantidad de empleados enganchados por ellas. Este último efecto puede ser mayor por cuanto Acoset estima que puede haber otras 3.000 cooperativas no legalizadas de las cuales unas pueden desaparecer.

Dónde hay demanda
Para Miguel Pérez, el patrón de demanda de trabajadores temporales en 2009 no será muy diferente al de los años pasados. Indica que el mayor usuario de los servicios de las empresas de su agremiación es la industria manufacturera, en particular las metalmecánicas, de textiles y alimentos. Ellos ocupan cerca del 22% de todos los trabajadores temporales de los afiliados a Acoset.

Le sigue el comercio, un sector que tuvo un gran crecimiento en los últimos años y que ocupa cerca del 18% de los empleados temporales del país. Luego viene el sector que Acoset clasifica como de ‘Servicios comunales’, que incluye oficios como los de aseo, seguridad, educación y recreación y servicios de profesionales y tienen también el 17% de los empleados.

Sobre esta última agrupación el ejecutivo señala que la contratación de profesionales a través de empresas temporales es una tendencia que va en aumento en Colombia.