| 5/21/2012 6:00:00 PM

Qué hacer para triunfar en el juego del comercio exterior

En Colombia más del 90% de las empresas tienen entre 1 y 10 empleados concentradas en su gran parte a satisfacer una demanda domestica de bienes y servicios. Por otro lado, tan solo 25 empresas colombianas han sido líderes en los últimos diez a nivel de comercio internacional.

Ante este panorama, la situación podría parecer catastrófica para las PYMES colombianas frente a la competencia de las empresas estadounidenses. De hecho, algunas micro y medianas empresas que no se prepararon con el tiempo para esta nueva coyuntura saldrán del mercado. Sin embargo, la actual coyuntura económica, según Fabio Moscoso Durán Ph.D., Director Grupo Entorno Económico, de la Universidad EAN, no genera más que oportunidades de cambio para los empresarios colombianos y en este sentido muchas nuevas empresas darán nacimiento en los próximos años.

En términos concretos, el TLC Colombia – Estados Unidos, nos obliga a plantearnos una nueva estrategia empresarial para los próximos años:

- La nueva competencia en nuestros mercados nos permitirá mejorar tanto la calidad y diferenciación de los productos colombianos a través de la imitación o de la inversión en ciencia y tecnología.

- Para muchos productores las materias primas y algunos intermedios importados bajaran de precio permitiendo mejorar su estructura de precios.

- Las PYMES colombianas tendrán que vivir no solo para producir bienes para un mercado doméstico protegido, sino por el contrario deberán pensar siempre en producir bienes y servicios para exportar.

- Un nuevo mercado ofrece más competencia, así como nuevas posibilidades de negocios, no olvidemos que el 80% de la economía de Estados Unidos se concentra en el sector terciario (sector de servicios).

- Y por último, las economías desarrolladas han demostrados históricamente que el negocio no es vender commodities (petróleo, gas, carbón), sino por el contrario vender bienes diferenciados principalmente generados por las PYMES de alto nivel tecnológico.

Cinco consejos de los expertos


Primero: los empresarios deberán cambiar su estrategia de negocios y pensar que los productos y servicios que produzcan deben tener un nivel de calidad que siempre pueda ser exportado.

Segundo: Si se quiere soportar la competencia internacional cuando se es un pequeño empresario, hay que buscar aliados estratégicos que le permitan hacer parta de una cadena productiva que le permita exportar o competir localmente.

Tercero: trate siempre de diferencia su producto con aquel de la competencia, no olvide que la clave esta muchas veces en el servicio al cliente.

Cuarto: no compita con precios bajos, compita con calidad y servicio, el éxito exportador está en la capacidad de producir bienes diferentes.

Quinto: No le tema a la competencia ya que siempre existirán compradores potenciales para su producto pero la llave del éxito es saber complacerlos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?