| 11/1/2011 6:00:00 AM

¿Qué esperar de las emisiones de Sura y Davivienda?

En este momento las dos entidades ofrecen sus acciones a inversionistas con el propósito de tener los recursos suficientes para su plan de expansión. Mientras Davivienda espera obtener cerca de $800.000 millones, el Grupo Suramericana le apuesta a recoger $3,9 billones.

Arrancó la cuenta regresiva para realizar las emisiones de acciones antes de finalizar este año. El pasado 20 de octubre comenzó la de Davivienda que irá hasta el 10 de noviembre. Entre tanto, este 31 de octubre empezó la de Sura y terminará el 22 de noviembre.

Aunque el analista de Serfinco, Leonardo Rueda, considera que Davivienda tiene un gran potencial debido a la solidez del banco, estima que la sobredemanda por la entidad bancaria no sería tan grande.

“No se sabe específicamente a qué se destinarán los recursos de la operación, por lo cual no se conoce la rentabilidad que se pueda tener con la compra de acciones”, manifestó Rueda.

Igualmente, el analista de Alianza Valores, Felipe Campos, aseguró que la operación de Davivienda se afectaría debido a que fue no fue avisada con mucho tiempo de anticipación al mercado.

“Se sabía que la iban a realizar, pero no se conocía la fecha. Esto toma por sorpresa y puede pasar lo mismo que sucedió con la emisión de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que tuvo sobredemanda, pero no toda la que se esperaba”, indicó Campos.

Los colombianos podrán comprar las acciones con mínimo $10 millones a un precio de $20.000 por acción correspondiente a la segunda ronda de emisión. La oferta de acciones preferenciales de Davivienda será de hasta 40 millones de acciones que representan un 8,9% del capital del banco.

Entre tanto, ambos analistas coinciden en que la emisión de Sura tendrá sobredemanda. En este sentido, Rueda aseguró que el precio de la emisión, que es de 32.500 por acción, es atractivo para los inversionistas. “La demanda estaría en su mayoría en agentes locales con el 60% y el restante 40% en extranjeros”, estimó el analista.

El analista de Corredores Asociados, Juan Camilo Domínguez, manifestó que por ser la emisión más grande que haya realizado una empresa privada en Colombia es más difícil tener una sobreoferta.

“Si la sobredemanda fuera de cinco veces, tal y como sucedió con la primera emisión de Davivienda, estaríamos hablando de montos entre $18 billones y $20 billones, lo que constituyen bastantes recursos”, indicó Domínguez.

El analista de Corredores Asociados agregó que un gran potencial de inversionistas están en los fondos de pensiones, pero están limitados. “Al 31 de agosto de 2011, quedan menos de $2 billones disponibles para que los fondos inviertan en renta variable. Por esto, creería que la inversión provendría en su mayoría de extranjeros”; afirmó.

Sin embargo, Campos aseguró que Sura será una colocación exitosa debido a que tendrá una apreciación una vez entre a cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y no una desvalorización como ha sucedido con otras empresas.

De esta manera, Campos estima que para final de este año la acción de Sura llegará a $37.000, de no agudizarse la crisis internacional. Este 31 de octubre el título de la empresa cerró en $32.780.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?