| 5/17/2011 9:00:00 AM

Qué es y cómo surgió el planking

La muerte de un joven de 20 años ha puesto la mira en el planking, la última obsesión de internet. ¿Qué es planking? ¿Cómo y cuándo surgió? y ¿Por qué se ha convertido en un fenómeno?

Estas son algunas de las preguntas que muchos alrededor del mundo se hacen tras la noticia de que un joven de 20 años murió en Queensland, Australia, al caer desde un séptimo piso mientras practicaba el planking.

El planking consiste en acostarse boca abajo en lugares inusuales y muchas veces peligrosos con el propósito de documentar la hazaña y luego publicar fotos o videos en las redes sociales.

Dos grupos proclaman haberlo inventado: uno en Somerset en el 2000 que le llamó "jugar a acostarse" y otro seis años después en Australia, con el nombre de planking.

El planking se ha convertido en la última obsesión en internet y su popularidad ha aumentado, particularmente en Australia.

La estrella de rugby australiano, David "Wolfman" Williams celebró, tras anotar un punto, haciendo planking, mientras que una de las principales presentadoras de chatshows de ese país, Kerri Anne Kennerley, inició uno de sus programas haciendo planking en un sofá.

Pero ahora, tras la muerte del joven de 20 años, las autoridades de Queensland han advertido a los aficionados del juego que podrían recibir cargos por "actividades riesgosas no autorizadas".

"Jugar a acostarse"

Pese a la popularidad en Australia, los pioneros fueron los británicos Gary Clarkson y Christian Langdon en el 2000, quienes comenzaron a recostarse en espacios públicos en la población inglesa de Taunton para ser fotografiados. Ellos le llamaron "jugar a acostarse".

Sin embargo, en 2007, su amigo Daniel Hoppin llevó el fenómeno a internet:"ellos comenzaron a acostarse boca abajo en bares y clubs y a competir haciendo girar a la gente, y a partir de ahí comenzamos un grupo en Facebook para ver quienes lograban las fotos más locas".

Los medios británicos documentaron el fenómeno en julio de 2009 y el resultado fue que la página de Facebook pasó de 8 mil a 35 mil miembros. En la actualidad tiene 107 mil. En septiembre de 2009, personal de emergencia de un hospital en Swindon fue suspendido por jugar al planking en horas laborables.

Pero ¿por qué acostados?
"Por que es extremadamente ridículo", señaló Hoppin, quien hoy en día reside en Sidney. "Pensamos que sería comiquísimo, si vas de vacaciones, tomarte una foto frente a la torre Eiffel o frente a la torre inclinada de Pisa, y hacerlo acostado, luciendo completamente desinteresado".

En Australia, "jugar a acostarse" pasó a ser planking. "Planking fue el término que un amigo y yo acuñamos en el verano de 2008 ó 2009", dijo Sam Weckert, un carpintero que reside en el sur de Australia. Allí comenzó como una broma en salones de baile y de ahí evolucionó como un juego en el que la persona se acostaba balanceándose sobre tarros de plantas o basureros. Algunos llevaron el juego a Melbourne y a partir de ahí Weckert decidió crear una grupo en Facebook para compartir fotos.

Popularidad
"Su popularidad no aumentó hasta que algunas estaciones de radio difundieron la historia y comenzaron a hacer competencias, y de ahí se expandió rápidamente. Nunca pensé que lograríamos 5.000 ó 10.000 seguidores, pero ahora tenemos 120.000".

El crecimiento de este fenómeno es un ejemplo de "meme", una idea o evento cultural que surge online y se convierte en una tendencia global a fuerza de repetición. Otros ejemplos son Lolcats y flashmobs. "El exhibicionismo ha existido desde el origen de los tiempos", señaló Nate Lanxon, editor de wired.co.uk. "You Tube y las cámaras digitales lo han llevado a una nueva dimensión. El objetivo por excelencia ahora es que tu foto sea la más popular en internet".

Lanxon señala que la esencia del planking no es sólo acostarse rígido como una tabla, sino combinar esto con un lugar inusual. Según él, la muerte en Australia no hará más que acelerar esta tendencia porque a más gente le picará la curiosidad y buscará el término en Google. Pero para uno de los fundadores, esta muerte cambia todo. "Quizás se ha ido la magia", señaló Hoppin. "Probablemente yo no lo haré más. Creo que la gente tiene que concentrarse en el humor más que en el peligro extremo".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?